#Internacionales | Expectativa en Cúcuta por concierto benéfico por #Venezuela


Será este viernes en la ciudad fronteriza colombiana. Lo organiza un multimillonario para juntar US$ 100 millones. Periodista de la BBC dijo a Cadena 3: "Hay incertidumbre sobre si pasará la ayuda".




El opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, partió en caravana este jueves hacia la frontera con Colombia para encabezar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, lo que el mandatario Nicolás Maduro tilda de "show barato".

Dos horas y media después de la hora prevista de partida, Guaidó no aparecía en la caravana que esperaba en un sector del este de Caracas, con un nutrido grupo de periodistas impacientes, para hacer un recorrido de más de 900 kilómetros hasta el fronterizo estado Táchira (oeste).

"Hoy vamos vacíos (...) pero vamos a llegar cargados con las cajas de la ayuda humanitaria", dijo la diputada Delsa Solórzano, mientras esperaba abordar unos de los buses.

La noche del miércoles, Maduro aseguró que se trata de un "show" y reiteró que el presidente estadounidense Donald Tump planea una invasión militar: "Han inventado una supuesta ayuda humanitaria de una comida podrida, cancerígena y la quieren meter a la fuerza", dijo.

PUBLICIDAD






Guaidó anunció el miércoles que brigadas de voluntarios, que espera lleguen al millón, irán por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira.

En Cúcuta está el principal centro de acopio de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos, y el viernes será escenario de un megaconcierto en un extremo del puente binacional Tiendidas, organizado por el multimillonario Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares.

En contrapartida, el Gobierno venezolano anunció conciertos el viernes, sábado y domingo en el otro extremo del mismo puente, que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

"La ayuda humanitaria entrará sí o sí por mar o por tierra", reiteró Guaidó, quien fijó para el ingreso el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador".

Pero el Gobierno ordenó a los militares bloquear el puente con contenedores de camiones, suspendió los zarpes en todos los puertos y ordenó el cese del tráfico aéreo privado y comerciales - además del marítimo- con Curazao, donde se acopia igualmente ayuda.

Guaidó, también jefe legislativo, convocó a manifestaciones el sábado para acompañar varias caravanas que irán por la ayuda y una movilización a las guarniciones militares.

El presidente socialista, igualmente, llamó a sus seguidores a manifestaciones ese día en todo el país. "Pueblo a la calle, calle y más calle", arengó.

PUBLICIDAD






"Hand off" y "Aid Live"

Al concierto montado por Branson, llamado "Venezuela Aid Live", acudirán los presidentes colombiano, Iván Duque; el chileno, Sebastián Piñera, y el paraguayo, Mario Abdo.

Fernán Ocampo, vocero de la organización del acto, dijo que esperan unos 250.000 asistentes, pero tienen capacidad instalada para 500.000.

Unos 30 vuelos privados llegan estos días a Cúcuta con los artistas, en tanto que 1.500 policías y un dispositivo militar serán desplegados para el recital.

Cantarán artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, los mexicanos Maná y Paulina Rubio, el puertorriqueño Luis Fonsi, el argentino Diego Torres y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Pulma), Nacho y Ricardo Montaner.

Aún no se anunciaban los participantes del concierto chavista, llamado "Hands off Venezuela" (Manos fuera de Venezuela), el cual, según el ministro de Comunicaciones, denunciará "la agresión" contra Venezuela.

"Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (...) Nosotros defenderemos nuestro territorio", dijo el miércoles el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente.

El periodista de la BBC de Londres apostado en Cúcuta, Boris Miranda, contó este jueves a Cadena 3 que hay "expectativa e incertidumbre" en la región.

"Los artistas están llegando y hay mucho movimiento. No queda una sola cama de hotel en la ciudad. Hay más de 500 periodistas acreditados. Es una cosa muy fuerte lo que puede pasar", afirmó Miranda.

"La incertidumbre es qué puede pasar el sábado cuando comiencen a avanzar los camiones con las donaciones", agregó.

PUBLICIDAD






Frontera porosa

La gran incógnita es cómo pasarán la carga si Maduro, respaldado por las Fuerzas Armadas, ha rechazado la ayuda.

"Tienen tres días para ponerse del lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas", dijo a los miliares Guaidó, quien afirma esperar que los brigadistas voluntarios lleguen a un millón.

Pero, aunque los militares bloqueen algunas zonas, la frontera de 2.200 kilómetros entre Venezuela y Colombia es muy porosa. Algunos sectores son controlados por mafias del contrabando de gasolina y droga que operan en pasos clandestinos.

Ante la escasez y la voraz hiperinflación, a diario pasan cientos de venezolanos por el puente Simón Bolívar, principal cruce peatonal que une Cúcuta y San Antonio Táchira, y por unos 30 pasos ilegales que, según la policía colombiana, existen en la zona.

"No descartamos absolutamente nada", dijo Guaidó, sobre si la ayuda podría pasar por esos puntos.

Buscando contrarrestar la ofensiva del opositor, el Gobierno de Maduro hará jornadas de asistencia médica gratuitas en la frontera y la distribución de 20.000 cajas de alimentos a habitantes de Cúcuta.

"El Gobierno no tiene cómo ganar esta partida. Está buscando minimizar los daños", opinó el analista Luis Vicente León.

Cadena3


Related

Venezuela Aid Live 6319053821540431220

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item