#Lonquimay | Un depósito de agrotóxicos a metros de las escuelas provoca enfermedades

Foto: iTextual
Una familia denunció públicamente que ya no resiste más la indiferencia de las autoridades por la contaminación con agroquímicos en el pueblo de Lonquimay. "Enfrente de nuestra casa y a metros de las escuelas hay un galpón donde se guardan máquinas pulverizadoras y hay un depósito de agrotóxicos, que nos afecta hace años", dijo Griselda Alfonso.




Una de sus hijas, de 11 años de edad, tiene problemas en la piel desde hace unos seis años, cuando se instaló el depósito de agrotóxicos.

Dijo que, en su momento, realizó una presentación en la Justicia Federal de Santa Rosa. Pero se declaró incompetente y envió las actuaciones a la Justicia Provincial. "La fiscalía provincial archivó la causa", se lamentó.

PUBLICIDAD




Posteriormente intervino el Gobierno provincial, quien el año pasado prohibió el ingreso de máquinas pulverizadoras a los 80 pueblos de La Pampa. "Le dieron un plazo de seis meses para retirar la maquinaria y los bidones. Pero en la situación que hoy se encuentra mi hija quiero que se saquen ya", dijo.

La situación ya ha llegado a niveles insoportables. "Las máquinas y el depósito están a metros de la escuela primaria y del colegio secundario. Lavan los bidones y contaminan todo", sostuvo. "Necesito que las autoridades, tanto de la Provincia como del municipio, no sean cómplices de esta situación".

El Gobierno provincial, luego del reclamo de ambientalistas, decidió en noviembre del año pasado prohibir el ingreso de máquinas y equipos de aplicación de agroquímicos a las 80 localidades de la provincia.

PUBLICIDAD




"Con el fin de asegurar la salud de la población y la preservación de la calidad ambiental, las Subsecretarías, de Ambiente y de Asuntos Agrarios de la Provincia, dispusieron prohibir el ingreso de máquinas y equipos de aplicación de agroquímicos en radios urbanos y el almacenamiento de bidones y/o recipientes de agroquímicos en sitios no autorizados en zonas urbanas", informó el Gobierno.

El subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, en las disposiciones conjuntas N°1/18 y 2/18, dispusieron "prohibir el ingreso, guarda y/o depósito de equipos y máquinas en uso, que se emplean para la aplicación agrícola terrestre y/o aérea de agroquímicos a las ciudades y comisiones de fomento" de La Pampa.

El ingreso solo será permitido cuando no puedan repararse fuera del radio urbano. Pero deberán estar previamente lavadas y debiendo contar con la pertinente certificación del asesor técnico fitosanitario.

iTextual

Related

Noticias 2298998530509190889

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item