#UNLPam | El rector anunció que desempolvarán un juicio académico a Guiñazú Mariani

Foto Archivo
El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, anunció que pretenden desempolvar un juicio académico a María Antonieta Guiñazú Mariani para determinar si está "en condiciones" de seguir siendo docente de la carrera de Abogacía, luego de una serie de denuncias públicas en su contra. Se hará un sumario y luego avanzarán con un juicio académico que las anteriores autoridades universitarias habían frenado.

La profesora se ha manifestado en forma pública con agresiones hacia mujeres que piden por el derecho al aborto pero también hacia aquellas que amamantan en público.

En las últimas horas, incluso, Guiñazú fue denunciada por la docente Margarita Bastián: dijo que el viernes fue golpeada en su espalda con una bolsa luego de recriminarle sus dichos públicos.

PUBLICIDAD




"Estamos avanzando en juicio para saber si éticamente está en condiciones de ser docente", dijo Alpa, desde Pico. "Tiene un cargo regular y otro que está amparado dentro del artículo 73 del convenio colectivo, que al ser interina con ciertos años no se ha llamado a concurso y tampoco se la puede despedir", manifestó.

El rector afirmó que se produjeron distintas situaciones al respecto, como las opiniones vertidas en "las redes públicas" y de manera privada que la contraparte difundió. Por este conjunto de hechos es que tienen que proceder con el juicio académico.

Esta docente ya el 23 de marzo 2009 generó un incidente en las escaleras y el hall de acceso a la alta casa de estudios cuando gritó "los desaparecidos están bien muertos", mientras se colocaban los afiches y cuadros de una muestra sobre el Día de la Memoria.

PUBLICIDAD




Por ese incidente, fue procesada en primera instancia en el Juzgado Federal de Santa Rosa por apología del delito. Pero después, por mayoría, la Cámara Federal de Bahía Blanca encuadró esa reacción en el derecho de la libertad de expresión.

Una vez que se inició el sumario en la UNLPan, advirtieron que se debía sancionar un reglamento de juicio académico que no estaba contemplado hasta el momento. El juicio académico se frenó y Guiñazú Mariani continuó trabajando.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en tanto, recomendó la cesantía al Gobierno provincial: era bibliotecaria en la Escuela Primera 6. El entonces gobernador Oscar Jorge emitió el decreto y, luego de diferentes instancias administrativas, Carlos Verna la terminó echando en 2017.

iTextual

Related

UNLPam 1802287659366114028

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item