#MedidadeFuerza | Ctera anunció un paro nacional docente de 72 horas



La medida de fuerza de los educadores será los próximos 6 y 7 mientras que el 8 de marzo adherirán a la marcha por el Día de la Mujer. El ciclo lectivo recién comenzaría el 11 de marzo. En el ámbito provincial, desde UTELPa comunicaron que "las clases comienzan el 11"



Por la falta de acuerdo salarial en varias provincias, el sindicato de docentes nacionales mayoritario, la Ctera, anunció este jueves un paro por 72 horas para el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo próximos, con lo cual no se iniciarán las clases en la fecha prevista.

Ctera, confederación en la que están agrupados el principal gremio de docentes bonaerenses, Suteba, y porteños, UTE, definió la medida durante la realización de un plenario.

De esta forma, el ciclo lectivo comenzaría recién el lunes 11 de marzo en los principales distritos del país.

PUBLICIDAD





La medida de fuerza afecta a unos 4 millones de alumnos que van a la primaria en escuelas públicas y más 1,2 millones de chicos que empiezan en el jardín.

Mientras Ctera anunció esta medida, los otros gremios nacionales dijeron que no harán paro.

Previamente, el Gobierno citó a los gremios docentes nacionales en medio del conflicto por las paritarias.

Se anunció una mejora del salario básico por el adelantamiento del aumento del mínimo vital y móvil, pero Ctera no concurre a las reuniones con el Gobierno.

El Gobierno elevó a $ 15 mil el salario inicial de los docentes en todo el país y adelantó el aumento para marzo.

A la medida de fuerza también se sumó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que convocó a un paro por 48 horas el 6 y 7 de marzo, para exigir la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente, en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075.

Además, convoca a movilizar al Ministerio de Educación el 6 de marzo.

PUBLICIDAD





Paro docente: "Las clases comienzan el 11"

"Este no es el inicio de un plan de lucha sino su continuidad", afirmó el gremio docente en conferencia de prensa este viernes.

"Las clases comienzan el 11, el 6 y el 7 es el no inicio y llamamos al paro del 8 de marzo", afirmó la secretaria gremial de Utelpa, Claudia Gugliara. Los docente se suman a las jornadas de protesta para el 6 y 7 de marzo y adhieren el 8 al Paro Internacional de Mujeres. Reclaman la reapertura de la paritaria nacional, mantenimiento de programas nacionales y mejores laborales y salariales.

"Este es un plan de lucha sostenido y llamamos a las familias y a la comunidad a acompañar la defensa de la educación pública", afirmó la gremialista. 

"Nosotros acompañamos como gremio de base el pedido de CTERA y el paro del día 8, por el Día Internacional de la Mujer, es lo que se votó por unanimidad en el Congreso ayer", precisó. 

"Eso es lo que llevamos como mandato, adherir al paro de 48 horas de inicio de clases y el 6 habrá una gran movilización en Buenos Aires, donde vamos a estar, así como estaremos participando de las actividades que se realicen en La Pampa", agregó.

PUBLICIDAD





En conferencia de prensa, junto a AMET y SADOP y ADU (docentes unviersitarios), la gremialista indicó que "este no es el inicio de un plan de lucha, sino la continuidad de un plan que venimos llevando a cabo, ya prácticamente desde hace tres años y con mayor intensidad, por el cierre de la paritaria nacional en forma definitiva y la constitución de una mesa de diálogo, donde CTERA no participa en dicha mesa, ya que no es el ámbito genuino de negociación paritaria, es una mesa de diálogo que el gobierno nacional mantiene con algunos sindicatos de poca representatividad".

"Entonces, exigimos la reapertura de la paritaria nacional, hay que discutir en un ámbito paritario legítimo, actualización del Fondo de Incentivo Docente, actualización del Fondo Compensador, sostener la construcción de escuelas, infraestructura escolar, recursos tecnológicos, bibliotecas, programas socieducativos, Conectar Igualdad, todo esto se ha ido perdiendo porque se desfinanció", añadió.

PUBLICIDAD





"En algunas provincias como la nuestra, sostiene en gran parte lo que Nación venía financiando y porque por ley le correspondía. De tal manera es imperioso y fundamental que se reabra la paritaria nacional, que se logró después de muchas luchas, porque es en ese ámbito en que se avanzó en condiciones laborales y salariales", dijo.

Gugliara agregó que el no inicio de clases incluye también la defensa de la escuela pública. "Eso significa que el Estado nacional tiene que ser garante de la misma y financiar como corresponde, para que la educación sea de calidad y con equidad", remarcó.

Consultada sobre las actividades que se realizarán el 6 y 7 de marzo en Santa Rosa y en la provincia, Gugliara dijo que "UTELPa llama a acompañar las movilizaciones que se harán en Buenos Aires", dijo.

"Luego de estas medidas, el plan de lucha continuará. La modalidad de paro no es la única y como CTERA hemos hecho otras medidas como las Marchas Federales, la Marcha Itinerante y el Congreso Pedagógico. Vamos a evaluar luego como continúan las lucha", completó.


Cadena3 | El Diario LP

Related

Política 7239593737720119339

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item