#Paritarias2019 | Sólo seis provincias comenzarán este miércoles las clases


Docentes de Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán no adhirieron a la medida de fuerza de Ctera. El resto se pliega al paro de 72 horas anunciado por el gremio. Tal es el caso de nuestra provincia, donde los gremios docentes mayoritarios convocaron a un paro de 72 horas y se posterga el inicio del ciclo lectivo hasta el 11 de marzo. Las escuelas estarán abiertas, pero UTELPa asegura que no habrá docentes para dar clases. El conflicto se sustenta en la eliminación de la paritaria nacional por parte del gobierno de Macri. En La Pampa, nunca dejaron de funcionar.




Sólo los docentes de Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán lograron llegar a un acuerdo paritario en febrero y este miércoles iniciarán las clases con normalidad.
El resto del país se plegará al paro de 72 horas convocado por Ctera para el 6, 7 y 8 de marzo.


PUBLICIDAD






La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), advirtió que el salario promedio de los docentes argentinos está en los 20.500 pesos en bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos.

Remarcó, además, que hay grandes diferencias entre lo que ganan los docentes de una y otra provincia, aunque estas sean vecinas: el maestro jujeño gana 5.204 pesos menos que el salteño, quien cuenta con un salario de 23.638 pesos mensuales brutos.

Una familia tipo, en tanto, necesitaba en enero 26.442,92 para acceder a la Canasta Básica y no caer por debajo de la línea de la pobreza, según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El 27 de febrero el gremio rechazó una propuesta oficial por considerarla "insuficiente". La misma consistía en un 5 % para febrero, y la aplicación de una cláusula gatillo mensual hasta junio, mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

PUBLICIDAD





En La Pampa


El Ciclo Lectivo 2019 arranca este miércoles en La Pampa con un paro que, se pronostica, será de alto acatamiento. Hay medidas de fuerza durante 72 horas en las escuelas primarias y los colegios secundarios y también en la Universidad Nacional de La Pampa. De esta manera recién las clases se iniciarán con normalidad el lunes 11.

El gremio mayoritario de la Unión de Educación de La Pampa (Utelpa) no tiene mayores conflictos con el Gobierno pampeano: convocó al paro de este 6 y 7 en adhesión a la resolución tomada por el sindicato nacional Ctera, en reclamo para que Casa Rosada convoque a paritaria. Se sumaron, también, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

También estos tres gremios respaldan el paro de mujeres del 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Universitarios

En la UNLPam también hay paro. El plenario de secretarios y secretarias generales de Conadu Histórica, de la que depende ADU, ratificó la convocatoria al paro nacional del 6 y 7 de marzo en conjunto con todos los niveles de la educación, contra la política de ajuste de Mauricio Macri a la educación pública, la ciencia y la tecnología. Además, ADU respaldó el paro de mujeres del viernes 8.


PUBLICIDAD







Calderón: "la gran mayoría se adhiere a la medida de fuerza"

La Secretaria de Prensa de UTELPa, Claudia Calderón, anticipó que el paro tendrá un altísimo acatamiento en Santa Rosa y General Pico y se notará en el resto de la provincia. No habrá clases en nivel inicial, primaria, secundaria y en las universidades.

"La Pampa adhiere al paro del 6, 7 y 8 de marzo. Es bueno aclararlo sobre todo porque el gobierno sale a anunciar que este miércoles abre el ciclo lectivo y es responsabilidad de la dirección de cada establecimiento abrir la escuela por si hay compañeros que quieran ir, pero por sondeos que tenemos, la gran mayoría se adhiere a la medida de fuerza", dijo a Somos Noticias.



"Estamos discutiendo cosas más profundas, no solo el salario, sino cosas que hacen a la vida diaria, las escuelas tienen que tener seguridad, la educación tiene que tener presupuesto, los chicos tienen que tener profes para todas las horas", añadió.


– ¿Por qué siempre se llega con la discusión al inicio y no se arregla antes?


– Si fuera por el conflicto en sí, deberíamos tener un paro por tiempo indeterminado por la gravedad que implica que el gobierno de Macri cierre por decreto la paritaria nacional, saltando al Congreso, ya que esa es una ley que borró con un decreto. Lo que hacemos con este paro es decirle al gobierno nacional que los docentes no nos vamos a callar, que queremos dignidad, que queremos enseñar, que queremos a los chicos en las escuelas, pero para que eso suceda, la sociedad debe saber que las escuelas no son seguras y el desfinanciamiento es muy grave.

No nos podemos quedar callados o decirles a los papas que esto va a mejorar, esto no va a mejorar, acá hay una receta del Fondo Monetario Internacional que dice que hay que ajustar más, que hay que ajustar por el lado de los trabajadores y somos trabajadores quienes damos clases y son trabajadores los papás y las mamás de los chicos que van a la escuela.

PUBLICIDAD






Inicio del Ciclo lectivo desde Puelches

El Gobierno provincial abrirá el ciclo lectivo este miércoles 6 desde la Escuela 102 de Puelches. Paralelamente se inaugurarán refacciones, ampliaciones y un SUM.

El profesor de Historia del colegio secundario, Ramón Miranda, remarcó que para comenzar con los trabajos se tuvo en cuenta que tanto la primaria como la secundaria no tenían un espacio adecuado para la realización de actividades educativas. De allí surgió la necesidad de incorporar aulas para cada uno de los niveles. "Pasamos todos los días y veíamos cómo iba quedando, sin dudas que estamos ansiosos por volver a un edificio totalmente modernizado y completo desde todo punto de vista", contó el profesor.



Cadena3 | PlanBNoticias | iTextual

Related

Política 1020489894380673862

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item