GuidePedia

Foto: iTextual

La sequía continúa golpeando a buena parte de la provincia, donde ya se ha declarado la emergencia agropecuaria. Productores agropecuarios de una vasta región central -al norte del departamento Capital- comentaron a la conducción del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina que es "significativa la falta de humedad en el perfil" de los suelos, porque las precipitaciones pluviales han sido escasas o nulas en los últimos meses.

Desde el inicio de la implantación de los verdeos y pasturas de invierno, la escasa disposición de humedad generó la duda de cultivar las especies forrajeras, cuyos costos y los de laboreo son onerosos. "Esa situación hizo postergar la decisión de siembra, provocando una escasa disponibilidad de alimento para la ganadería, en la temporada invernal que se avecina", dijo el dirigente federado Adolfo Sánchez.



PUBLICIDAD





"Y en lo que hace a la producción agrícola los rendimientos también sufrieron pérdidas, se sabe que las últimas precipitaciones considerables fueron a principios de febrero, por tratarse de una zona triguera los chacareros avizoran una campaña complicada dado la escasa reserva de humedad en los suelos", contó.


Profesionales de la agronomía regional confirmaron el relato de los productores: dijeron que se han sembrado solo un 30 % del proyectado para forrajes, y que su estado es crítico, pues evalúan que la oferta alimenticia para el ganado será muy complicada los próximos meses.

"La realidad puesta de manifiesto por los productores de esta región, que se agrava aún más al oeste de la ruta nacional 35, a merita la convocatoria de la Comisión de Emergencia Provincial, y en esa mesa analizar la situación para llegar con paliativos a los afectados en el difícil momento que les toca vivir", dijo el dirigente de la FAA.

iTextual

Espacio Publicitario






 
Top