GuidePedia

Foto Archivo
Es por el direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz. La Justicia rechazó unificar esa causa con la del expediente "Los Sauces".




La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este lunes la unificación de las causas "Los Sauces" y la del direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz, por lo que así quedó confirmado que el 21 de mayo empezará el juicio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el segundo de los casos, a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

La sala I del máximo tribunal penal determinó que el caso de la obra pública y los posibles beneficios otorgados al detenido empresario Lázaro Báez deberá continuar en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, mientras que "Los Sauces" seguirá por ahora bajo la órbita del TOF 5.


PUBLICIDAD





Así, queda ratificado que el 21 de mayo próximo comience el primer juicio oral y público a la ex presidente, que será sustanciado por el TOF 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El debate oral debía empezar el 26 de febrero, pero se postergó por la enfermedad y muerte del camarista Jorge Tassara, lo que obligó a reestructurar el tribunal.

"Corresponde que ambos Tribunales Orales Federales continúen interviniendo en las causas que les fueron oportunamente sorteadas, rechazando de esta forma la tramitación conjunta de los expedientes", sostuvo el tribunal compuesto por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, en el fallo al que accedió Télam.

Añadió la Cámara que "es de destacar que tal como lo señala el Fiscal General (Mario Villar), entre otros argumentos a cuyo desarrollo se remite, ante la inminente realización del debate en la causa 5048/2016 'obra pública', su tramitación conjunta con la presente atentaría contra una mejor y más pronta administración de justicia.

Ello, sin perjuicio de lo que se resuelva oportunamente en el expediente 11352/2014/TO1/1/CFC6 en trámite ante esta Sala II ("Hotesur")".

En su voto, la jueza Figueroa recordó al respecto que resta definir si la causa "Los Sauces" se juzgará de forma simultánea con el caso "Hotesur", que se encuentra radicado ante el TOF 8, donde también se trabó una cuestión de competencia.

PUBLICIDAD




En esos expedientes se investigan maniobras de supuesto lavado de dinero a través de negocios inmobiliarios y en ambos están procesados también los hijos de la ex presidenta, Máximo y Florencia Kirchner.

El único de los tres casos que ya tiene fecha de inicio estipulada para el juicio oral es el del supuesto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor de Báez: 21 de mayo.

Diez días atrás, el fiscal general Villar se había manifestado en contra de la unificación de los casos sobre las que hoy resolvió Casación porque esa decisión, sostuvo, "podría significar una demora en el trámite de las causas".

La ex presidenta está en Cuba desde el sábado último, acompañando a su hija, quien se está realizando un tratamiento médico. Viajó a la isla caribeña la madrugada posterior al fallecimiento de su madre, Ofelia Wilhelm.

Cadena3

Espacio Publicitario






 
Top