#DebateenDiputados | Proponen que parteras puedan prescribir anticonceptivos

Foto Ilustr.: WEB
Eduardo Amadeo, autor del proyecto, precisó que la iniciativa amplía las facultades que tienen las profesionales licenciadas en obstetricia.




El diputado Eduardo Amadeo del PRO, presentó un proyecto en la Cámara Baja para que las parteras profesionales, licenciadas en Obstetricia, puedan prescribir y colocar anticonceptivos.

La propuesta amplía las facultades y entre otras cosas busca que se multipliquen las posibilidades para acceder a la anticoncepción ya que las parteras podrán prescribir pastillas, colocar el dispositivo intrauterino (DIU) o los implantes subdérmicos.

PUBLICIDAD






"La partera ya no es más la matrona, hoy en día es una profesional obstetra bien formada y la compañía en el parto que también guía y orienta en todo lo que es la salud reproductiva", planteó el edil en Cadena 3.

"Uno de los aspectos de esta ley es que las habilita para colocar dispositivos intrauterinos como el DIU. Hoy si una mujer se lo quiere colocar tienen que recurrir a un ginecólogo o médico de los cuales hay menos que la cantidad de obstetras que hay en los hospitales", aseguró.

PUBLICIDAD






Según Amadeo, al habilitarlas para realizar estas otras tareas se aumenta la oferta de esta mano de obra especializada, sobre todo en hospitales públicos y dispensarios.

"La carrera de Obstetricia se da en doce universidades de Argentina, hay cursos de posgrado y se especializan en muchas cosas. Son un auxiliar importantísimo de la medicina, están al lado del médico y en muchos aspectos lo suplanta", remarcó.

"Lo que nos parece más importante es la cercanía con la mujer, que en los hospitales públicos encontremos una obstetra especializada que pueda acompañar a la mujer", concluyó.

Amadeo, quien votó en contra de la despenalización del aborto, destacó que uno de los coautores del proyecto es el diputado Wisky de Río Negro que "es pañuelo verde".

"Cuando yo voté yo expliqué las razones que tenían que ver con mi percepción de la vida, pero me comprometo a trabajar para que se reduzcan los embarazos no deseados", y remarcó la "convergencia" de varios sectores en la propuesta.

PUBLICIDAD






El proyecto precisa que las licenciadas en Obstetricia estén habilitadas para "asesorar y prescribir anticonceptivos, así como realizar intervenciones relacionadas con ellos, incluyendo la colocación y extracción de métodos anticonceptivos de larga duración".

Entre otras competencias nuevas, también habilita a "brindar asistencia en etapa preconcepcional, incluyendo la solicitud de estudios, la indicación de vacunas según calendario nacional vigente, la indicación de medicamentos de acuerdo al vademécum obstétrico vigente y pautas según protocolos de atención".

También permite que las profesionales parteras realicen "detección y control precoz del embarazo", indicar e interpretar análisis de laboratorio, diagnósticos por imágenes, estudios complementarios relacionados con el cuidado de la salud sexual y reproductiva, prescribir fármacos", entre otros nuevos atributos.

Cadena3

Related

Salud 3560098370539436520

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item