GuidePedia

Foto: WEB
De cada 100 pesos que se recaudaban se destinaban $10 al pago de servicios de deuda durante el primer cuatrimestre de 2017. En el mismo período, pero de 2019, la erogación se duplicó.





De cada 100 pesos que se recaudaban se destinaban 10 pesos al pago de servicios de deuda durante el primer cuatrimestre de 2017, es decir, un 10,3% de los ingresos tributarios.

En el mismo período, pero de 2019, la erogación para pagar la deuda representa el 20% de la recaudación nacional, de acuerdo a datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

PUBLICIDAD




Para este instituto, son los intereses netos de deuda los que explican la divergencia en tasas de crecimiento que vienen experimentando el Gasto primario y el Gasto total desde el año 2017.

"La especial relevancia que fueron adoptando los intereses de deuda dentro del esquema nacional en el último tiempo condicionó la tasa de crecimiento del Gasto total. Al cabo de 2 años, los Intereses netos de deuda duplicaron su importancia relativa en términos de los recursos tributarios", dijo a Cadena 3 el economista del Iaraf Ariel Barraud.

"A futuro lo que espera es que se alcance la meta de resultado primario pero invitablemente un esquema de nuestro gasto tendrá que ser financiado por endeudamiento. La discusión fundamental es si el Estado puede gastar más de lo que le ingresa", concluyó.

Cadena3

Espacio Publicitario





 
Top