#Internacionales | La crisis en Venezuela tensa la cuerda entre EE.UU. y Rusia

Foto: WEB
Hubo un intercambio telefónico en el que el secretario de Estado americano, Mike Pompeo, catalogó como "desestabilizadora" a la intervención rusa.




El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llamó este miércoles por teléfono a su par ruso, Serguéi Lavrov, y le planteó que la intervención de Rusia y Cuba es "desestabilizadora" para, Venezuela y la relación bilateral entre Washington y Moscú, según el portavoz de ese organismo estadounidense, Morgan Ortagus.

Pompeo urgió a Rusia a que cese el apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y se "una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental, que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano", agregó Ortagus.

Por su parte, según la Cancillería rusa, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, le advirtió que "nuevos pasos agresivos" en Venezuela implicarían graves consecuencias.

El ministro ruso le hizo saber a Pompeo que desde la visión de Moscú, la oposición de Venezuela intentó llevar a cabo un golpe de Estado "con el claro apoyo de EE.UU". Lavrov —siempre según la Cancillería— también condenó lo que calificó de "interferencia" de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, algo que en su opinión es una violación del derecho internacional.

PUBLICIDAD




Estados Unidos y su "retórica agresiva"

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, también señaló a EE.UU. de estar detrás de la crisis venezolana, y en una entrevista con el canal Rossiya 24 afirmó que tanto las acciones, como "la retórica agresiva" de Washington tienen por objetivo "desmoralizar" a los ciudadanos del país sudamericano.

"Vemos que la vida del pueblo venezolano se deteriora, sobre todo debido a las acciones de Estados Unidos. Y no se trata de un poder blando. El poder blando realiza seminarios, simposios, utiliza la cultura y la ciencia", sostuvo.

Zajárova agregó que lo que se ve por parte de Estados Unidos en Venezuela en estos momentos es una "retórica agresiva, una intimidación directa, chantaje y amenazas", y concluyó afirmando que en los últimos meses "hay un llamamiento directo al pueblo venezolano" por parte de Washington, y "el deseo de sembrar pánico, miedo, la sensación de una  ansiedad colosal y de traición, con el fin de desmoralizar a los venezolanos".

PUBLICIDAD




Una relación de larga data

Rusia mantuvo desde el principio de la crisis en el país sudamericano que "los problemas que afronta Caracas deben resolverse mediante un proceso negociador sin condiciones previas".

Cabe mencionar que Moscú ha hecho importantes inversiones durante los gobiernos de Chávez y Maduro, por lo que un cambio en el liderazgo de la nación sería peligroso para sus intereses.

Por su parte, Venezuela es el mayor comprador de armas de Rusia en América Latina. Ha adquirido tanques, cazas multifuncionales, helicópteros de combate y sistemas de misiles y de defensa antiaérea.

PUBLICIDAD




Militares rusos en Caracas

El 23 de marzo, un avión ruso Ilyushin Il-62 arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas junto a un avión de pasajeros y una aeronave de carga militar Antonov An-124.

En las aeronaves llegó un grupo de 99 militares bajo el mando del mayor general Vasili Tonkoshkurov, y con la agudización de la crisis, surge el interrogante de qué papel podrían jugar.

En ese sentido, este miércoles desde la Embajada de Rusia en Venezuela afirmaron que el personal ruso recientemente llegado no será empleado en ninguna operación militar, ya que se trata de "especialistas que llegaron a Caracas para capacitar [a los técnicos] y realizar los trabajos de reparación y de mantenimiento de los sistemas de combate que fueron suministrados a Venezuela conforme a los tratados de cooperación técnica y militar", informó Sputnik .

En opinión del analista de defensa Semion Pegov, ese número de soldados rusos en Venezuela (99 militares) habla por sí solo: "no es suficiente para tomar nada, no han ido a Caracas a luchar", sostuvo.

Cadena3

Related

Venezuela 8376859039627371955

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item