#SantaRosa | Paro y olla popular frente al municipio

Fotografía: ATE Facebook

El quinto paro general al Gobierno de Mauricio Macri se siente fuertemente en la capital pampeana. Las escuelas están prácticamente vacías y no circulan micros urbanos ni camiones con mercadería. También, entre las 7 y las 12 horas, no se venden combustibles. Además no hay actividad bancaria. Hubo, al mediodía, una olla popular en la plaza San Martín. Prepararon un guiso para unas 500 personas.




«Hasta el sol se adhirió al paro hoy. Fue muy grande con un alto acatamiento. Hacía mucho que no se veía un paro tan profundo en la provincia y en el país», indicó Ricardo Araujo, dirigente de ATE.

«El paro es absoluto en todos los organismos. Centro Cívico, Hospitales, Escuelas. Es muy superior al paro anterior y no es que tuvo un trabajo activo de los gremios. Los trabajadores decidieron parar. Hay una unidad de los trabajadores», manifestó en diálogo con Radio Noticias.

La concentración se realizó en la Plaza San Martín. La idea del paro es hacer la olla popular sin movilización. 

El guiso fue preparado por las y los trabajadores de la CCC, CTA y el Movimiento de Originarios en Lucha, frente a la municipalidad de Santa Rosa.


PUBLICIDAD





Las escuelas, los bancos y el transporte son los sectores donde más repercute el paro en la capital pampeana. En los colegios prácticamente no docentes, salvo los directivos. "La medida es muy contundente", dijo a Diario Textual la secretaria general de Utelpa, Lilia López.

Las paradas de micros urbanos están vacías porque no corren; los bancos no abren y la basura domiciliaria está acumulada en los canastos.

Tampoco hay barrido de calles. En la terminal de ómnibus no hay movimiento de micros. Los camiones de caudales no harán recarga de cajeros y no se ven camiones dejando mercadería en comercios.

Algunos taxis circulan, aunque son manejados por sus propietarios ya que los peones están adheridos al paro.

A su vez, en las estaciones de servicio hay paro entre las 7 y las 12 horas.



PUBLICIDAD






Utelpa: "Es un paro contundente de altísimo acatamiento"

La secretaria general de Utelpa, Lilia López, dijo que el paro nacional tiene un "altísimo" acatamiento en toda la provincia de La Pampa. "Es un paro contundente de altísimo acatamiento en toda la provincia de La Pampa y en todos los niveles del sistema educativo", aseguró a Diario Textual.

"Este paro responde a lo que nos viene pasando y que cada vez se agrava más; a estas medidas que lleva adelante el gobierno nacional", amplió la dirigente.

Manifestó que llevaron adelante un plenario de secretarios generales donde estuvieron prácticamente todas las seccionales representadas. "Se escuchó la situación que estamos viviendo que es gravísima. Y como conclusión del plenario dijimos que vienen tiempos mucho más graves", aseveró.

"En octubre tenemos al posibilidad de cambiar esta situación, pero sabemos que para quienes lleguen a conducir nuevamente a nuestro país, va a ser un año muy duro porque es el coletazo que nos queda de este modelo económico que llevó adelante todo este año el Gobierno nacional", agregó.

Dijo que en las escuelas se observan situaciones "muy graves" y que Utelpa  pondrá a disposición un equipo de profesionales para las instituciones que lo requieran.

PUBLICIDAD





"Hoy en las escuelas se viven situaciones muy graves porque los papás se quedan sin laburo, los pibes van con hambre a las escuelas y todo es violencia. Entonces hay un conflicto social muy grave donde la escuela y los docentes somos parte de esta sociedad y estamos en un conflicto social e institucional. Realmente hay que ponerle el cuerpo para enfrentar toda esta situación", sostuvo.

"Estuvimos debatiendo cómo debemos acompañar desde el sindicato esta situación. Decidimos poner en marcha desde la Utelpa un equipo de compañeras a disposición de aquellas instituciones que necesiten, por lo menos, de acercarnos con talleres, charlas para poder salir de la mejor forma posible de esta situación que es gravísima", consideró.



La Arena | iTextual

Related

UTELPA 1951777536854263477

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item