Gira por el exterior | Milei se reunió con Meloni y Mattarella por "una nueva relación bilateral"

= Foto: WEB = 


La reunión con el presidente italiano se produjo después del encuentro con el Papa. El intercambio tuvo como eje la coincidencia en la búsqueda de inversiones. Con la primera ministra coincidió en potenciar varios sectores. 

El presidente Javier Milei se reunió este lunes en Roma con su par italiano, Sergio Mattarella, y con la premier Giorgia Meloni, con quienes coincidió en la necesidad de "iniciar una nueva etapa" en el vínculo bilateral y en generar mayor confianza para inversores.

A través de redes sociales, Meloni destacó el "encuentro positivo en el que dialogamos sobre el desarrollo de nuevas asociaciones en sectores clave para nuestras economías como energía, infraestructuras y el sector agro-alimentario".

Con un tono positivo, la primera ministra ponderó luego que los dos países "están orgullosos de tener un profundo vínculo histórico y cultural y auspiciamos que pueda seguir adelante para una renovada cooperación en diversos ámbitos".

Milei se reunió con Meloni durante cerca de una hora en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, donde fue recibido por la premier, y juntos escucharon a la banda militar que interpretó algunas melodías mientras atravesaban la alfombra roja hasta el interior del edificio.

Meloni, convertida en 2022 en la primera mujer que llega a ese cargo en la historia de Italia, encabeza un Gobierno en base a una coalición de derecha junto a la Liga de Matteo Salvini y a Fuerza Italia, fundada por el fallecido Silvio Berlusconi.


Antes de reunirse con Meloni, Milei mantuvo un encuentro en Roma con su par italiano, Sergio Mattarella, con quien coincidió en "iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones".

En la reunión con Mattarella uno de los ejes fue "el vínculo entre ambos países", según se informó de forma oficial sobre el encuentro desarrollado en el Palacio del Quirinal de la denominada "ciudad eterna", la residencia del jefe de Estado ubicada sobre unos jardines de más de cuatro hectáreas y que en los primeros años, tras su construcción en 1583, había funcionado como edificio papal.

El jefe de Estado argentino asistió acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Junto a Mattarella, que fue elegido en 2015 para un primer mandato y reelegido en 2022, estuvo el canciller italiano, Antonio Tajani, agregó luego la Presidencia del país europeo.

En este contexto, la canciller Mondino se reunió con su par italiano Tajani, y coincidieron en avanzar en el acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur, ocasión en la que la funcionaria adjudicó el bloqueo de ese convenio a "la excusa de las políticas agrícolas" y advirtió que "los problemas internos de los países no debe llevarse fuera de las fronteras nacionales".

Ambos mantuvieron un encuentro en La Farnesina, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, en Roma, donde trataron, entre otros temas, las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei, las relaciones bilaterales y el postergado acuerdo UE-Mecosur.

"El acuerdo UE-Mercosur está bloqueado por consideraciones políticas ajenas a elementos que podrían ayudar o perjudicar a los países", advirtió la canciller en conferencia de prensa conjunta tras la reunión.

Mondino añadió que "la excusa para no adoptar el acuerdo es la de las políticas agrícolas y creo que son excusas; los problemas internos de los países no debe llevarse fuera de las fronteras nacionales", informó la agencia italiana ANSA.

Por su parte, Tajani informó que "abordamos el tema UE-Mercosur; estamos trabajando a nivel europeo, pero trabajamos para que se pueda llegar a un acuerdo y superar las resistencias que hay en algunos países como Francia y Brasil".

"Siempre estoy a favor del libre comercio, favorece el crecimiento, las relaciones entre los países y la paz. Cerrarse en uno mismo no hace crecer la economía, son elecciones miopes, pero ciertamente es necesario hacer buenos acuerdos, que sean ventajosos para ambos", destacó el canciller italiano.

Luego de estos encuentros diplomáticos, que se dieron tras la audiencia de una hora que Milei tuvo hoy con el papa Francisco, el Presidente concedió una entrevista al medio italiano Rete 4. Allí aseguró que "reconsideró algunas posiciones" y empezó a "construir un vínculo positivo" con el Pontífice.

"Se evoluciona, las cosas se entienden y una de las cosas que he entendido en los últimos tiempos es que el Papa es la persona, la institución argentina más importante, es el líder de los católicos en el mundo", dijo Milei en el reportaje que le hizo Nicola Porro, quien difundió el contenido.

El Presidente, quien ratificó su autodenominación de "anarcocapitalista", reiteró que siente "un profundo desprecio por el Estado", al que calificó como "el enemigo y una asociación criminal donde un conjunto de políticos se ponen de acuerdo en utilizar el monopolio de la violencia para robar los recursos del sector privado".

Milei también destacó que "una de las cosas que hemos hecho en estos cincuenta días ha sido iniciar y poner en marcha reformas estructurales".

Además, afirmó ser portador de "un 75% de sangre italiana", se definió como un "apasionado" por la ópera de Italia.

También fustigó al socialismo, del cual dijo que "es una enfermedad del alma" que cuando "se aplicó bien" en la historia reciente fueron asesinados "más de 6 millones de seres humanos".

"El socialismo puro ha sido derrotado por la teoría económica. Al principio pensé que era un problema de naturaleza, de naturaleza mental. Pero luego me di cuenta de que era algo mucho peor, que era una enfermedad del alma", sostuvo

Related

Sergio Mattarella 7479151980776808742

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item