#Elecciones2019 | La UCR presentará un proyecto de ley para suspender las PASO

Foto Archivo
La iniciativa busca dejar sin efecto las internas para candidatos presidenciales. Lo mismo establece para legisladores nacionales en distritos en que todas las agrupaciones tengan una sola lista.




La Unión Cívica Radical (UCR) presentará este martes a la mañana un proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La iniciativa será llevada al Congreso por el diputado nacional por el radicalismo mendocino, Luis Petri, a pedido del presidente de su partido, Alfredo Cornejo.

En su primer artículo, el proyecto establece la suspensión de las PASO para los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones generales de 2019 y la automática proclamación de los precandidatos de todas las listas oficializadas.

PUBLICIDAD




En su segundo apartado, la iniciativa también deja sin efecto las internas para seleccionar candidatos a legisladores nacionales en aquellos distritos en los que todas las agrupaciones políticas no hayan presentado más de una lista para la misma categoría de cargo.

En el tercer inciso, se aclara que no se suspenderán las PASO en las jurisdicciones donde por lo menos una agrupación política tenga más de una lista de precandidatos a legisladores nacionales para la misma categoría de cargos.

PUBLICIDAD




En diálogo con Cadena 3, Luis Petri dijo que las razones para impulsar la suspensión de las primarias son que "no hay competencia electoral interna en las distintas agrupaciones" y los "altísimos costos, que rondan los 4.000 millones de pesos".

"Las PASO vinieron a fomentar la participación política y a dirimir las internas de los partidos. No existiendo internas, pierden su razón de ser, se desnaturalizan y desalientan la participación", argumentó.

En la misma línea, otro diputado nacional radical por Mendoza, Federico Zamarbide, expresó: "Las PASO son un excelente mecanismo y un avance de la democracia para el proceso de selección de candidatos. Sin embargo, en estas elecciones presidenciales no tiene sentido que el Estado gaste 4.300 millones de pesos si no se va a decidir nada".

PUBLICIDAD




De todos modos, se mostró a favor de que haya elecciones en las provincias "con más de una lista para la selección de candidatos a legisladores nacionales".

Por su parte, la diputada mendocina Claudia Najul (UCR) señaló a Cadena 3 que "dan los plazos" para modificar el régimen electoral, siempre y cuando haya "consenso político".

"Esta iniciativa requiere de un gran acuerdo político. Necesitamos 129 votos, la mayoría absoluta", afirmó Najul.

"Tenemos que repensar muchas cosas de nuestra ley de partidos políticos y de las PASO. Son un instrumento muy valioso, cuando hay competencia", agregó.

"El gobernador Alfredo Cornejo nos convocó y nos dijo que no tendría sentido y que sería lógico suspenderlas por esta única vez y después repensarlas con legislación comparada de otros países", continuó.

"Es mucho dinero en un momento que es difícil. Me parece bueno que la política reaccione en la medida de las situaciones que nos pasan", concluyó.  

PUBLICIDAD




Entre los fundamentos del proyecto, se destacan los siguientes párrafos:

Hasta el momento, las PASO operaron como una instancia de competencia entre las agrupaciones en lugar de funcionar como un proceso de selección de candidatos. Donde muchas veces devinieron en una suerte de "elección anticipada".

Además, en términos prácticos, las reglas impuestas por las PASO no han constituido impedimento de "ir por afuera", creando un nuevo partido o usando un sello preexistente sigue siendo una opción accesible y una forma más segura de llegar a las elecciones generales.

En síntesis, las PASO son un avance, pero no estarían resolviendo los problemas que intentan abordar: disminuir la fragmentación partidaria, estimular la participación ciudadana y llevar adelante procesos de selección de candidatos más transparentes, debido a que, en la mayoría de los casos, las candidaturas ya vienen selladas por acuerdos previos entre unos pocos dirigentes partidarios.  

En el caso puntual de las elecciones PASO 2019, no hay "candidatos" a elegir. Cada frente o agrupación política presenta una sola fórmula a presidente y vicepresidente. Lo mismo se replica en otros distritos del país para los cargos de legisladores nacionales. Estas primarias venideras, por consecuencia, no aportan a lograr los objetivos que tiene la legislación vigente. Consideramos inadmisible que el Estado Nacional tenga que gastar más de cuatro mil (4.000) millones de pesos para realizar solamente una "Gran Encuesta", movilizando a toda la ciudadanía para que participe de algo que, en estas circunstancias, no tiene sentido.

Cabe destacar, que según el sitio web Presupuesto Abierto, el desglose de este dinero viene dado aproximadamente en un 70% en logística de elecciones (manuales, folletos, boletas, padrones, Correo, Autoridades de Mesa, entre otros). Para sobres, urnas y útiles, el 5% del total. En Seguridad, viáticos y aportes de campaña, las erogaciones ascienden al 25%.

Son estos motivos, y entendiendo que en este proceso electoral no se define nada, es que proponemos suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el periodo electoral 2019, a la vez que nos debemos comprometer a generar una reforma integral de la legislación que garantice que los objetivos de las PASO se cumplan a futuro.


Cadena3

Related

UCR 9130872793774835037

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item