La ONU instó al Reino Unido a reanudar negociaciones por las Malvinas

Foto: DiarioUno
El canciller Jorge Faurie, con el respaldo del mendocino Julio Cobos reiteró este martes el reclamo "permanente e irrenunciable" de la Argentina por la soberanía de Malvinas ante las Naciones Unidas en Nueva York y volvió a pedir al Reino Unido retomar las negociaciones bilaterales por las Islas.

El ministro de Relaciones Exteriores aclaró, sin embargo, que este pedido argentino no impide que ambos países cooperen y avancen en temas de interés común.

Faurie representó al Gobierno en el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que este martes aprobó por consenso una nueva resolución que insta al país y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía.


PUBLICIDAD




Faurie encabezó la delegación nacional que también estuvo integrada por los senadores Federico Pinedo y Julio Cobos; los diputados Cornelia Schmidt Liermann y Daniel Filmus, el vicegobernador de Tierra Del Fuego, Juan Carlos Arcando, el secretario de Estado para la cuestión Malvinas de esa provincia, Jorge Argüello y el embajador ante las Naciones Unidas, Martín García Moritán.


El senador Julio Cobos y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado. "Como todos los años se reúne el Comité de Descolonización, una organización que depende de las Naciones Unidas, que la integran una gran cantidad de países, entre ellos Argentina. Hay 17 casos de colonización que aún se encuentran pendientes de resolver y la ONU hace un seguimiento anual de los avances en las eventuales negociaciones que se llevan a cabo entre los países".

"Este año, en lo referido a nuestro reclamo sobre Malvinas, el resultado fue favorable a la Argentina, ya que en la resolución que se logró por unanimidad, se invita al gobierno inglés a iniciar las negociaciones y romper así con este aislamiento que hay en materia de tratamiento y discusión de la soberanía de nuestras Islas Malvinas. Logramos el apoyo, como siempre de los países vecinos, tal es así que Chile fue el que propuso el proyecto de resolución, como también de países del Caribe y de otros continentes y muy importantes a nivel geopolítico como la Federación Rusa y China". 

PUBLICIDAD



Julio César Cleto Cobos

El legislador radical manifestó que "al terminar la reunión donde se consiguió esta resolución que consideramos muy favorable para nuestro país, el canciller Faurie solicitó una audiencia con el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, audiencia en la que tuvimos posibilidad de participar junto al resto de los integrantes de la delegación. El canciller expuso una reseña de lo que se trató en la reunión del Comité de Descolonización, y le transmitió la manera en la que se vivía en nuestras islas antes del conflicto, donde existía un banco, donde los habitantes de las islas viajaban al continente para estudiar, donde existían vuelos comerciales y se les proveía de combustible, cosas que se suspendieron después y que recién en los últimos años, producto de una mejora en las relaciones bilaterales hemos logrado avanzar con más vuelos, y en materia humanitaria con la identificación de los cuerpos de los soldados que combatieron en Malvinas".

Por último, Cobos destacó que "el secretario general de las Naciones Unidos se comprometió con la delegación argentina a realizar la gestión de buenos oficios ante el Reino Unido, una vez que culmine la transición por la que está atravesando ese país, que se encuentra definiendo su nuevo gobierno. Además encargó un plan de acción y quedó en coordinación con nuestro embajador ante las Naciones Unidas, Martín García Moritán, y con el canciller Faurie".

Diario Uno

Related

Reino Unido 265952070556049504

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item