GuidePedia

Foto: WEB
La Asociación del Futbol Argentino envió una carta firmada por "Chiqui" Tapia a la Conmebol referida a los hechos del arbitraje y otros en el partido con Brasil donde "pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia".


"Vimos lo mismo que vos", fue el fuerte tuit que publicó la AFA este miércoles al mediodía a modo de aprobación de la opinión generalizada: el mal arbitraje de Roddy Zambrano en el partido entre la Selección Argentina y Brasil. Los dos penales no cobrados a Sergio Agüero y Nicolás Otamendi y sin la revisión del VAR de ambas jugadas fueron las que originaron la calentura en toda la delegación argentina en Belo Horizonte.


Con la firma de su presidente Claudio Tapia, la AFA envió una nota al titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, en la que expresa: "Lamentablemente, lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra selección y la de Brasil merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observados los principios de ética, lealtad y transparencia que usted recurrentemente invoca".

"Dicha reflexión encuentra sustento en todas las irregularidades advertidas antes y durante el mencionado partido, donde ha quedado evidenciado que la Selección Nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por el árbitro Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido, y en particular por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final".

PUBLICIDAD





Y agrega: "El hecho de que la designación de la terna arbitral para este trascendente partido fuera cuestionada por la AFA, fundamentalmente por los antecedentes negativos de Zambrano, amplía el manto de duda que generó su actuación arbitral el día de ayer".

"De otra manera no puede explicarse que, pese a la existencia del VAR, existan esta clase de polémicas y sospechas en los partidos organizados por Conmebol, y ello se debe a que existe una utilización arbitraria de esta herramienta tecnológica que es impropia para el objetivo que tiene".

En otro párrafo la AFA pide la expulsión del presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme, en caso de que la explicación exigida "no sean satisfactorias".

PUBLICIDAD





Según el ente rector del fútbol argentino tal circunstancia "tiene un responsable, y es Wilson Seneme, y los árbitros que integraron el cuerpo arbitral en el partido, y dicha responsabilidad no puede ser pasada por alto y propiciaré desde el importante lugar que me toca ocupar que la misma tengan consecuencias concretas".

La misiva está acompañada de un informe técnico elaborado por el ex juez Federico Beligoy, director nacional de arbitraje de la AFA, donde acredita "los graves y groseros errores arbitrales que han influido para que la Selección Argentina quedase eliminada de la Copa América de Brasil 2019".


Diario Jornada

Espacio Publicitario





 
Top