#Italia | Un muerto tras una violenta erupción del volcán Estrómboli

Foto: WEB
La víctima era una excursionista. Se registraron, además, dos desbordamientos de lava que provocaron algunos incendios en las laderas.




El volcán de la isla de Estrómboli, en el sur de Italia, registró este miércoles una serie de violentas explosiones con las que expulsó rocas y lava que provocaron la muerte de una persona y dejaron a otra herida, informó Protección Civil local.

La víctima mortal fue un excursionista cuya identidad y nacionalidad aún no trascendieron.

Varias explosiones y dos desbordamientos de lava provocaron algunos incendios en las laderas del volcán Estrómboli, ubicado en la isla homónima, y su actividad sigue "en curso", informó EFE.


PUBLICIDAD







Al lugar llegaron dos aeronaves antiincendios Canadair para apagar el fuego y un helicóptero para ayudar a algunos excursionistas, informó Protección Civil en sus redes sociales.

Las explosiones provocaron pánico entre los turistas que se encuentran en esta pequeña isla del mar Tirreno, y algunos se lanzaron al mar, según informó ANSA.

"Hubo una explosión poderosa. Escuchamos un rugido, luego una columna de humo y elementos incendiarios sobre el poblado Ginostra", dijeron algunos testigos, y agregaron que "se elevaron llamas en las laderas del volcán".

PUBLICIDAD




Estrómboli es una de las Islas Eolias, un archipiélago volcánico al norte de Sicilia, que en 2000 fue inscripta junto al resto del archipiélago en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Ginostra es un pequeño pueblo ubicado en un anfiteatro natural en el suroeste de la isla con apenas unos 40 residentes permanentes y "menos de una docena de mulas y burros, todo rodeado de olivos, limoneros, alcaparras y nopales", describió ANSA.



En la memoria de los pobladores de Estrómboli quedó marcada la erupción del 30 de diciembre de 2002, que provocó un pequeño tsunami en el sur del Tirreno, con una ola de unos veinte metros de altura que arrasó la isla.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano señaló que las explosiones del volcán se produjeron a las 16,46 hora local (11,46 en la Argentina) y aseguraron que fueron las más fuertes registradas desde que se tienen datos, es decir, desde 1985.

La de este miércoles fue una sacudida similar a las producidas en 2003 y 2007 y no deja de ser un fenómeno "bastante raros" porque el volcán Estrómboli se caracteriza por una actividad "continua pero de baja energía", según un informe del INGV.


Cadena3

Related

Volcán 1025229477830692264

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item