#OrgulloArgentino | Oro y bronce para dos estudiantes argentinos en las Olimpíadas de Química en París

Foto: WEB

Son estudiantes del Colegio Nacional Buenas Aires y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Casi no viajan por falta de presupuesto.

El martes a última hora irrumpió en las redes sociales un tweet desde algún lugar del mundo y el GPS finalmente lo posicionó en París. "!Buenas noticias!", decía el encabezado. 

Y eran -son- noticias para aplaudir: dos de los tres estudiantes de la UBA que viajaron a Francia para participar de las Olimpíadas de Química se alzaron con las medallas de oro y bronce. 

Los tres competidores que representaron a la Argentina -todos de 18 años- fueron Tobías Viola Aprea, del Colegio Nacional de Buenos Aires; Nicolás Manno, de la Escuela Hipólito Yrigoyen de la Ciudad de Buenos Aires; y Alejandro Altamirano, del Instituto General San Martín de Rosario. 

PUBLICIDAD






Viajaron con su mentora, Lorena Acebedo, química y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Viola Aprea, alumno de 6to año del Nacional, obtuvo medalla de bronce y clasificó para una nueva instancia de la competición que se llevará a cabo en septiembre en Portugal. 

Manno ganó el oro en su categoría. "Lo de Manno es espectacular y lo de mi hijo... qué te puedo decir", dijo emocionada Sandra Valenzuela, la mamá de Viola Aprea, a Clarín. 

"Es el resultado de muchos años de esfuerzo y de trabajo. De ganar las competencias, primero en la Ciudad, y luego en Córdoba, las nacionales", explicó exultante y esperando la llegada de su hijo en un vuelo procedente de Madrid. 

“Hasta hace dos meses, no sabían si viajaban y por falta de presupuesto, la delegación se redujo de seis a tres. Nos salvó el gobierno de Francia, que los becó con la inscripción y todas las comidas gratis. Si no, no hubieran podido ir”, cerró Valenzuela

PUBLICIDAD






Para los chicos fue pura emoción. Nicolás, el estudiante que viene con el oro al cuello, contó a la web de Exactas que “pensaba que iba a rasguñar el oro en un puesto de los más bajos. Me emocioné mucho cuando quedaban por entregar solamente las medallas de oro pero, a la vez, me dio cierto miedo también”. 

Además, destacó que la experiencia “fue muy linda. Conocer nueva gente, nuevas culturas, todos en el mismo lugar, reunidos por la misma pasión”.

La capital de Francia recibió a 578 jóvenes de todo el mundo en el marco de la mayor competencia internacional en conocimientos de química. Se trata de un torneo que nació en Praga en el año 1968, un año crucial para la cultura estudiantil global y sobre todo para los franceses.

El Programa Olimpíadas Argentinas de Química es la plataforma nacional que permite formar y entrenar a los chicos y chicas de escuelas secundarias que participan de las olimpíadas mundiales. 

Y su objetivo final es contribuir a mejorar las condiciones para la enseñanza de la química en los niveles pre universitarios de todo el país. 

El año pasado recibió un fuerte recorte presupuestario, del 23 por ciento, y hasta se generaron dudas sobre su continuidad. Pese a esta realidad, los resultados siguen siendo muy buenos.



Clarín


Related

Sociedad 6856276462927800269

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item