#Provinciales | La Intersindical advierte por un descuento en los sueldos estatales

Foto Archivo
En los haberes de mayo, hubo una quita del 1,4% sobre el 6% acordado en la paritaria.Exigen respuestas de la Provincia y la devolución del porcentaje.

La Mesa Intersindical que nuclea a los gremios estatales denunció que el Gobierno provincial aplicó un descuento del 1,4% en la pauta salarial de mayo. En paritaria, se había firmado un 6% además de la cláusula gatillo.

"En vez de volcar el 6%, descontaron un 1,4% y ese 6% se convirtió en 4,6% más la cláusula gatillo", señaló Julio Acosta, dirigente de Luz y Fuerza La Pampa, durante una conferencia que los dirigentes sindicales realizaron en Sipos.

PUBLICIDAD




Acosta dijo que desconocen el motivo de ese descuento y que ya le pidieron explicaciones al Ministerio de Hacienda, además de reclamar la devolución del porcentaje. "Esto genera mucho malestar y bronca de los compañeros porque se preguntan para qué firmamos la cláusula gatillo", advirtió el dirigente.

"Se está malversando el acuerdo que se firmó. O hubo una mala interpretación del acuerdo o es una decisión política", señaló.

El acuerdo que había alcanzado la Intersindical con la Provincia en marzo año era de un 10% retroactivo a febrero y de 6% en mayo, con cláusulas gatillo para cubrir los índices inflacionarios y así cubrir el primer semestre.

Acosta insistió en el reclamo remarcando que "cada moneda que entra al bolsillo de los trabajadores es indispensable".

PUBLICIDAD




Ley 2871

La Intersindical también reclamó al Gobierno provincial que cree las vacantes necesarias para los trabajadores de la Ley 2871 -de jornada reducida- que pasarán al régimen de la Ley 643.

En respuesta a declaraciones del dirigente Luciano González Cabiati, candidato a secretario general de ATE por la lista opositora, aclararon que "no son precarizados".

"Es una Ley que consiguió la Intersindical", remarcó Acosta.

PUBLICIDAD




Alberto Chirino, de UPCN, señaló que ese grupo de trabajadoras y trabajadores "tienen la estabilidad laboral asegurada". Y que "más allá de algunos números que se tiraron desde el Gobierno, todos van a pasar a planta en forma paulatina".

Roxana Rechimont, de ATE -quien va por la secretaría general como candidata del oficialismo-, dijo que en el caso específico de los porteros y las porteras hay una tanda de 35 cargos y que desde la Mesa Intersindical pidieron "tener en cuenta aquellos casos que son personal único en las escuelas".

"No es verdad que esto es una situación que se va a dar ahora y luego no se va a dar nunca más, es el inicio de un proceso. Tampoco es real que los compañeros sean precarizados, son trabajadores con todas las de la ley pero tienen una jornada reducida. En Desarrollo Social, como nos dijo la ministra, culminan de pasar todos en diciembre de este año a la ley 643", aclaró Rechimont.

"Decir que son no son precarizados es no decir la verdad, decir eso hace confundir a los compañeros porque un precarizado no tiene tarjeta de haberes, no tiene aportes, no tiene obra social, cosa que sí tienen todos los 2871", insistió.


El Diario LP

Related

sueldos 2276574269580814691

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item