#Rural2019 | Raza pampeana obtuvo el Reservado Gran Campeón en ovinos

Rural 2019: Raza pampeana obtuvo el Reservado Gran Campeón en ovinos
Foto: APN

Un ejemplar de la raza Pampinta, propiedad de la cabaña Doña María, de Colonia Barón, obtuvo el Gran Campeón Macho y el Reservado Gran Campeón Macho en ovinos. 

También participan de la muestra otros cabañeros, tanto en ovinos como bovinos quienes son acompañados por autoridades del Ministerio de La Producción como el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, y el de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández. 

Pampinta es una raza puramente pampeana siendo la carne uno de los primeros atributos que mostró y que el productor agropecuario tomó para llevar a sus campos a modo de un aporte alimentario a la familia rural. Hoy, los productores de esta raza se encuentran nucleados en la Asociación Argentina de Criadores de Pampinta.

PUBLICIDAD






Ricardo Baraldi, director de Ganadería del Ministerio de la Producción aseguró que "es un orgullo estar acompañando a Luis Rodolfo Reale, de cabaña Doña María, en la obtención de esta importante distinción quien nos sigue sorprendiendo con los animales que tiene y lo demuestra con los premios que obtuvo en una muestra como esta que es la más grande y reconocida a nivel nacional", sostuvo.

Consideró que se trata de un ejemplar "extraordinario" y esto da motivos para ver cómo se sigue apoyando a los demás cabañeros y a la Asociación de criadores para seguir trabajando y estar en estos lugares "que para nosotros son fundamentales en el desarrollo de la producción ovina de la provincia de La Pampa", indicó.

El director de Ganadería afirmó que "cuando las cosas se hacen bien, salen bien" y comentó que se trata de un trabajo que se viene realizando desde hace más de una década donde las políticas del Ministerio de la Producción, con el impulso de la Ley Ovina, "otorgando más de 16 millones de pesos en créditos en los últimos cuatro años, siempre trabajando en conjunto y de la mano de nuestros cabañeros de la provincia, llegando a tener la Pampinta, como única raza provincial declarada y reconocida por la Sociedad Rural", concluyó.

Rodrigo Fernández, director de Extensión Agropecuaria afirmó que la idea del Ministerio de la Producción es "hacer un acompañamiento permanente" a los productores pampeanos y afirmando cada vez más "la eficiencia que está teniendo el productor". 

Agregó, que desde su área siempre se hacen capacitaciones totalizando unos 9.000 productores a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia.

Fernández sostuvo que èste es el camino, porque "hay que alimentar al mundo y creemos que con mayor eficiencia el productor estará cada vez más cerca de la góndola. En este caso fue Pampinta, pero toda la actividad productiva es importante", resaltó el funcionario.

PUBLICIDAD






Conceptos del cabañero ganador

Con el ejemplar Madame Marie 429, nacido el 6 de septiembre de 2017, Luis Rodolfo Reale, propietario de la cabaña "Doña María" de Colonia Barón se adjudicó el Reservado Gran Campeón Macho de la muestra rural de Palermo y aseguró estar "muy contento con los logros obtenidos”. 

Admitió que cada vez que se llega a una exposición de este tipo "uno trata de venir sin esperanzas, pero siempre adentro de uno está esa picazón del ansia del premio, porque es para lo que uno trabaja".

Comentó que "se trata de mantener una línea, un equilibrio con un trabajo en genética donde con compromiso se trabaja, se siembra y se trata de cosechar algún fruto como èste".

Reale se refirió al trabajo en el stand de la raza, donde está el acompañamiento del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa "y se muestran y comercializan" todos los sub productos de la misma. 

En lo que hace a la Asociación mencionó que están "en un proceso de transición con un cambio de autoridades que abre una esperanza donde se avecinan nuevos tiempos y todo lo que sean ideas jóvenes, nuevas e innovadores siempre generan una expectativa diferente".

PUBLICIDAD






Ramiro Ruiz, cabaña "El Mirador"

Desde General Acha, la cabaña El Mirador de Ramiro Ruiz también participa de esta exposición rural y en primer lugar tuvo palabras de agradecimiento para el Ministerio de la Producción y sus funcionarios "que siempre acompañan" a los que hacen el esfuerzo de llegar hasta Palermo, algo que no es fácil y sencillo.

Ramiro Ruiz consideró que la muestra "está muy linda, mejor que el año pasado" y destacó que en la raza Angus hay alrededor de 70 animales más que el año anterior "lo que demuestra que la ganadería viene empujando bien con la apertura de nuevos mercados, y hay inversión", reiteró.

El acercar los animales a Palermo significa poder comparar con las mejores cabañas del país "y para nosotros es un orgullo poder trabajar y criar los animales en el monte, una zona árida y llegar y estar al nivel de todas las cabañas de punta; la verdad que es un orgullo", concluyó.

APN

Related

Rurales 8423737084480727381

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item