#SismosenLaPampa | INPRES: "son eventos espaciados y muchos de ellos no son percibidos por la población"

Foto Ilustrativa

Desde el año 2012, solo se han registrado 4 eventos y solo tres de ellos fueron percibidos por los habitantes de la zona en donde se registró el epicentro. Así lo aseveró Irene Pérez, Geóloga del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en diálogo con el medio infopico.com.

Estos sismos "son eventos que suceden muy espaciados en el tiempo y muchos de ellos no son percibidos por la población.Son poco frecuentes. Normalmente se registran movimientos que no son percibidos", puntualizó la profesional.


PUBLICIDAD






Consultada acerca del porqué se están produciendo estos fenómenos en La Pampa, la geóloga señaló que "estos son movimientos naturales que aveces se perciben y aveces no en función de la magnitud, de la localización del epicentro, si tienes poblaciones cercanas o no. La sismicidad es un fenómeno natural que ocurre en los tiempos geológicos, a escalas geológicas y el hombre es un testigo de este fenómeno natural".

Respecto a las escalas de medición de los fenómenos, puntualizó que "la escala de Mercalli Modificada,da pautas de cómo ha sido percibido por la población o de qué posibles efectos o consecuencias podría haber tenido por ejemplo en las construcciones. Esto puede ser detectado dependiendo de factores como la profundidad y la magnitud del evento, por ejemplo,un movimiento detectado a 8 kilómetros de profundidad y una magnitud cercana a 6 grados, este podría generar algún efecto en las construcciones, que va a depender también de la calidad de la misma", indicó.

PUBLICIDAD







Cuando se dan los valores de magnitud "se está hablando en grados en la escala de Richter. La magnitud es una medida instrumental que proviene de la lectura del sismograma. En cambio la Escala Mercalli Modificada tiene que ver con los grados de percepción o de afectación a una estructura en particular". 

Cabe mencionar que, según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, en La Pampa, desde el 2012, se han registrado 4 sismos de magnitud similar en promedio de 3.5 grados.

En en año 2012, en el mes de agosto se registró un movimiento a 94 kilómetros de profundidad y tuvo una magnitud de 3.6 grados. 


PUBLICIDAD







En marzo de 2017 se registró otro sismo de 3.6 grados que en la escala de Mercalli Modificada alcanzó el grado III y se sintió enla zona de Algarrobo del Águila.

Los dos últimos movimientos telúricos se registraron en junio y julio de 2019. 

El primero de ellos de de 3.2 grados de magnitud y se sintió en la zona de Caleufú ytuvo una intensidad de II a II grados. 

El segundo se sintió anoche alrededor de las 21:56 hs y fue de una magnitud de 3.7 grados y una intensidad de II a III. 

Se sintió en General Villegas, Buenos Aires y en las localidades de Banderalo y Tres Algarrobos en La Pampa.



Infopico

Related

Sociedad 885586590309166624

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item