#17deAgosto | ¿Por qué son 7 los granaderos que custodian a San Martín?

Imagen
La ceremonia se remonta a una anécdota de fidelidad, amor y admiración.




En los últimos años se hizo conocida la historia de los siete granaderos que custodian el cuerpo de José de San Martín desde que fue repatriado de Francia en 1880.

Cada mañana, siete granaderos cruzan la Plaza de Mayo y se ubican en la puerta de la Catedral Metropolitana. 



PUBLICIDAD



Al atardecer, desandan el mismo camino y se colocan en la puerta de la Casa Rosada. Siempre son siete, ni uno más, ni uno menos.

Detrás de este número y de la investidura de la guardia que custodia el mausoleo de San Martín hay una pintoresca leyenda.

En 1826 regresaron a Buenos Aires los últimos 76 granaderos que sobrevivieron a la Campaña Independentista. 

Días después, el presidente Rivadavia decidió disolverlos. 



PUBLICIDAD



Luego de 56 años, el cuerpo del General San Martín llega en barco a Buenos Aires y siete granaderos, los únicos que quedaban vivos, decidieron volver a vestir sus uniformes y acompañar al cuerpo de su General hasta el lugar de su descanso final.

"Entonces, siete granaderos a caballo y con sus uniformes puestos acompañaron el cuerpo hasta su tumba e hicieron guardia durante la noche. Según cuenta la leyenda,  se retiraron en medio de la niebla y nunca más se supo de ellos. No hay registro de eso pero sí que el cuerpo fue acompañado. Es una historia romántica que puede ser realidad", contó a Cadena 3 Eduardo García Caffi del Instituto Sanmartiniano.

Y agregó: "San Martín creó una cultura dentro y fuera del Regimiento de Granaderos de honor y cómo deben actuar".

Años después, Roca, firmó el decreto que creó al regimiento de Granaderos, con base al mejor de caballería. Usando de parada, el uniforme diseñado por San Martín.

Pero fue Figueroa Alcorta quien los nombró como escolta presidencial, y desde entonces, todas las mañanas, marchan siete granaderos, desde Casa Rosada hasta la Catedral porteña.


Cadena3

Related

tumba 76722267843133921

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item