Macri se reunió con la Mesa de Ganados y Carnes

Imagen
Foto: WEB

Luis Bameule, gerente general de Quickfood, dijo que el encuentro fue “muy franco, muy abierto, se van haciendo avances". Proyectan exportar más de 700.000 toneladas este año.


El presidente Mauricio Macri se reunió este martes a la tarde con los integrantes de la Mesa de Ganados y Carnes, que conforman más de 35 entidades del sector, desde los productores ganaderos hasta los frigoríficos, con quienes analizó temas como el peso mínimo de faena, el combate de la informalidad en algunos eslabones y los instrumentos para lograr mayor transparencia.



PUBLICIDAD



Macri estuvo acompañado durante el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno, por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, y el flamante de Hacienda, Hernán Lacunza; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, autoridades del Senasa y toda la segunda línea del funcionario del área de Agricultura.

Tras la reunión, la décima que mantiene Macri con el sector en su gestión, directivos de la Mesa expresaron su satisfacción por el encuentro de más de dos horas, en la cual se efectuó un repaso de la evolución de las exportaciones de carne que este año, dijeron, se proyecta a una cifra superior a las 700.000 toneladas, lo cual ubica a la Argentina como quinto exportador tras caer al puesto 11 en el anterior gobierno.



PUBLICIDAD



Luis Bameule, gerente general de Quickfood, dijo que el encuentro fue “muy franco, muy abierto, se van haciendo avances, y recogimos por parte del presidente Macri y de su equipo el compromiso de seguir empujando para continuar con el desarrollo del sector”.

“Se trataron entre otros temas, la informalidad en la cadena de carnes, la evolución del mercado interno, el de los remitos electrónicos que no se han podido implementar en todos los comercios minoristas”, señaló.

Con respecto de la evolución de las exportaciones, manifestó que “los números demuestran su crecimiento, estamos en una cifra espectacular de carnes vacunas, pero también crecen las de pollo y de las de cerdo y el consumo interno no ha bajado por esa causa, así que por ese lado, muy bien”.



PUBLICIDAD



Daniel Urcia, director ejecutivo de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la Argentina (Fifra) indicó que se acordó con el titular de la AFIP una reunión, cuya fecha se acordará esta semana, para “trabajar en todo lo que es el remito electrónico”, y anticipó que “el presidente y su equipo accedieron a la corrección de la fecha de vigencia”.

“Queremos trabajar con un mecanismo que contenga al comercio minorista para evitar la problemática que si un matarife le vende a un comercio minorista no categorizado, se le vuelve en contra, porque se lo penaliza con alícuotas más caras”, comentó.

Urcia señaló que “en lo que es la cadena hemos implementado el remito electrónico, y hoy están saliendo formalizados de la mayoría de los frigoríficos, se está emitiendo, pero tenemos la problemática que no todos los comercio están en condiciones tributarias de recibirlo. La realidad nos marca que tenemos muchos negocios en negro, por la situación económica del país”.



PUBLICIDAD



Para Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlots, “se hizo mucho para la transparencia de la cadena en estos tres años y medio, pero es una cadena difícil intrínsecamente, hay operadores en todo este tema, del monotributo y todas estas figuras comerciales”.

Consideró que afianzar la evolución del sector “es una labor nacional, provincial y seguramente sumando, una vez pasada la campaña electoral, a los intendentes, porque en definitiva estos son parte, son los responsables de esto, de saber qué carnicerías hay en su distrito y qué tenemos en términos de bromatología y de controles”.

Eiras evaluó el encuentro como “muy bueno” que se realizó en “un momento muy especial del país, donde ha asumido un nuevo ministro de Economía, y el presidente nos dispensa un par de horas a los sectores productivos”.

“Esto siempre es positivo, y creemos que desde la base fue una reunión que edificó, se repasaron los temas y los problemas más importantes de la cadena de la carne”, dijo, y sostuvo que “con la AFIP hubo puntos de encuentro muy importantes”.

Señaló que “se espera otro año récord de exportación y sabemos que la base de sustento sigue siendo una categoría que no es la más feedlotera, como las vacas, pero estamos con novillo, vaquillonas pesadas, la cuota para embarques que van a darse en octubre a Europa”, y que las ventas al exterior “son la válvula para poder ajustar el fenómeno del aumento del tipo de cambio sin afectar la economía familiar”.


Cadena3

Related

Rurales 3286524454128776580

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item