#Chubut | Las claves de la pelea entre petroleros y docentes que terminó en un paro nacional

== Foto: DiarioUNO == 
Petroleros desalojaron un piquete de docentes que mantenían sobre la ruta La tensión por la crisis económica en Chubut tuvo este pico de violencia como consecuencia de la demora del gobierno provincial en pagar los sueldos estatales. Los maestros cortaban la ruta de ingreso a Comodoro Rivadavia, lo que impedía el paso a los trabajadores petroleros, que no están en conflicto.


PUBLICIDAD


Los choques volvieron a generar reproches a la administración del gobernador Mariano Arcioni.

Ayer, alrededor de las 4 de la mañana, unas 200 personas pertenecientes al sindicato de petroleros se acercaron al piquete que los docentes estaban mantenían en la rotonda que une las rutas 3 y 26. Por el pago atrasado de salarios.

Varios empleados estatales,docentes y agremiados en ATE, cobran sus sueldos de manera escalonada y con atrasos. Esto provoca que prácticamente, toda la provincia esté paralizada.

Solo negociaciones intensas permitieron que, por ejemplo, los cortes se liberaran el pasado 11 de agosto, para permitir la libre circulación a propósito de la votación durante las PASO.


PUBLICIDAD



Pero las rutas cortadas afectan los principales accesos para la actividad petrolera provincial. Hasta se modificaron horarios de trabajo.

Por ejemplo, el acceso cortado a Cerro Dragón es muy importante. Allí, se produce el 14% del crudo a nivel nacional. La continuidad de los piquetes en las rutas es una amenaza concreta la producción del "oro negro", uno de los principales ingresos de la provincia.

Para el secretario general de ATECh Sur, Daniel Murphy, un sector del gremio de los petroleros es "funcional al gobierno de Mariano Arcioni", ya que mediante la violencia logró despejar las rutas sin que se haya resuelto el pago demorado de los sueldos.


PUBLICIDAD



Tanto es así, que Arcioni se comprometió a que el pago de salarios, por el retraso se haga con intereses.

Los incidentes en la ruta tendrán réplicas en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. Esta tarde, a las 18 horas, se llevará adelante una manifestación en el centro de Comodoro Rivadavia, en apoyo a los trabajadores estatales.

Mientras que en la Capital Federal, los docentes se concentran frente a la casa de la provincia del Chubut.

PUBLICIDAD



El conflicto también provocó que Carlos Gómez, Diputado provincial FPV y Secretario Adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, apuntara contra el gobierno nacional: "No alcanza la plata para cubrir todos los sueldos, más allá de que el Gobernador (Mariano Arcioni) reconoce las paritarias firmadas, pero es imposible recaudar para los sueldos. Todo es, también, responsabilidad de Nación, cuando habilitaron los decretos que afectan la coparticipación de provincias luego del 11. Con el decreto de congelación de combustibles afecta la actividad petrolera".

Los petroleros no abandonan el análisis económico de su disputa con los docentes por las rutas cerradas. Cada día de piquete implica pérdida de producción y a la larga, de ingresos. Una solución al conflicto de las rutas y mientras cortadas podría ser que un juez federal haga desalojar definitivamente a quienes realizan los piquetes.



A24 | DiarioUNO

Related

Política 8426066931380610571

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item