#Chubut | Marcha docente y contramarcha en apoyo de Arcioni

Foto: OpiSantaCruz
La lluvia y el viento no afectó la iniciativa de los sindicatos estatales que marcharon por las calles de Rawson y realizaron un nuevo acto en la esquina de Casa de Gobierno en reclamo del pago en tiempo y forma de sus haberes, además de la normalización de la obra social.

La convocatoria fue al mediodía frente al Ministerio de Economía, de allí marcharon hasta el centro de la ciudad pasando frente a las instalaciones de la Oficina Judicial, donde se realiza el juicio a Diego Correa y otras personas acusadas de defraudar al Estado.

En la columna se observaban docentes que viajaron tanto de cordillera como de la zona sur de la provincia para participar, quienes luego se instalaron y armaron un acampe frente a la Legislatura provincial.


PUBLICIDAD


Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, ratificó las medidas de fuerza con el paro hasta el viernes, y reiteró el pedido a los diputados para que aprueben la Ley Tributaria que los gremios impulsan.

“Hoy estamos acá, en el caso nuestro deliberando junto con más de 200 delegados de la provincia y vamos a terminar acá, alrededor de la Casa de Gobierno, poniendo el reclamo como hemos hecho todos estos días, porque tienen que haber respuestas de parte del Gobierno”, afirmó Goodman.

En respuesta a los dichos del ministro coordinador Federico Massoni, el gremialista respondió que “el lunes supuestamente denunciaron a directores y docentes porque dicen que malversan millones de pesos por año y resulta que los que liquidan mal son los del Ministerio de Educación, no los laburantes sino un sistema que, como nos escucharon veinte millones de veces decirlo, es arcaico y cuando querés devolver la plata no podés y después te descuentan el 50% del salario y plantean que es responsabilidad de los directores, una locura más”.


PUBLICIDAD


“Si quieren resolver el problema, que salga la Ley Tributaria y si es necesario vamos a estar en Casa de Gobierno y en Legislatura hasta que el Gobernador y los legisladores lo entiendan. Y si no lo entienden vamos a propiciar el juicio político como lo piden por mandato interno desde la ATECH. El juicio político será dirigido al gobernador”, advirtió.

Goodman remarcó que cada estatal “quiere estar trabajando en su lugar, pero si no tenés la obra social, no tenés salario, cuando el gobernador te dice una cosa y una semana después te la mueve, cuando querés hacer ver a un hijo y no tenés 1.500 mangos porque no cobraste, hay que resolver el problema y si no saben, deben dar un paso al costado”.

En relación a cómo siguen las medidas afirmó que continúan con el paro de actividades pero advirtió que en estas condiciones no se puede volver a las escuelas. “De qué me hablan que se puede volver a clases, que no mientan más, no se puede volver sin salarios, sin obra social, sin infraestructura así. El año no se pierde, quédense tranquilos que todos los estudiantes van a aprender a luchar que es mucho más importante que saber la raíz cuadrada”, concluyó.

Por su parte otro de los dirigentes que participó de la movilización fue Edgardo Hompanera, del sector Verde y Blanco de la Asociación Trabajadores del Estado. Ante las declaraciones del secretario de Trabajo provincial, quien afirmó que no se lo va a reconocer como autoridad del gremio, Hompanera aseguró que “me tiene sin cuidado la provocación que hizo Andrés Meiszner sobre el sindicato. Debería estar más preocupado por rendirle cuentas a la Justicia, donde lo investigan por el comercio exterior de efedrina de manera ilegal. En su cabeza nada más cabe que un secretario de Trabajo puede estar por encima de un ministro de Trabajo de Nación, pero evidentemente esto tiene un tinte político y sindical que sentó a Guillermo Quiroga que le va a garantizar la paz social y seguramente va a ir contra los trabajadores”.


PUBLICIDAD

La contramarcha

Convocada por las redes sociales, también se presentó un grupo de personas en la Legislatura a brindar su apoyo a la gestión del gobernador Mariano Arcioni. En principio, según la publicación, fueron convocados ante la interpelación al ministro Massoni, pero no se realizó. Llevaban un pasacalles donde se autodenominaban como “Padres autoconvocados, los chicos a las aulas”.

Marcharon por las calles de Rawson durante la media mañana y antes que comenzará la marcha de los estatales, ya se habían retirado del lugar.


PUBLICIDAD


Una de las columnas que también marchó es la integrada por la agrupación Aníbal Verón. Su dirigente, Juan Alf, confirmó que se movilizaban “por los pagos de las cuatro cooperativas que tiene la Aníbal Verón y en apoyo al gobernador Arcioni”.

“El reclamo es para que nos paguen y también en apoyo para que Arcioni llegue al 10 de diciembre. Porque como está la situación política en la provincia no quieren que llegue a fin de año”, aseguró.

También aclaró que si desde el Gobierno “no nos sacan los pagos a las cuatro cooperativas, le vamos a tomar la Secretaría de Trabajo. Nos deben julio y agosto y así se termina el apoyo porque la gente ya no aguanta más”.


Diario Jornada

Related

Rawson 298775200031615536

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item