#CompromisoAmbiental | ¿Qué es el Síndrome de Asperger que tiene Greta Thunberg?

= Foto: WEB = 
Andrea Abadi, directora del departamento Infanto Juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), dialogó con Cadena 3 y explicó algunas de sus características.



Greta Thunberg, con tan sólo 16 años, se ha convertido en una voz mundial en contra de la crisis climática. Estos últimos días, los ojos del mundo se posaron ante ella cuando dio un enardecido discurso, apelando directamente a la inacción política con respecto al cambio climático.

El video obtuvo millones de réplicas y publicaciones. A muchas personas verlo les llamó la atención por sus gestos.



PUBLICIDAD



Lo que no muchos saben es que la adolescente tiene Síndrome de Asperger, "una condición de espectro autista".

"Es impresionante que una chica haya generado este movimiento. Su condición demuestra que ha podido desarrollar un movimiento impresionante. Las características de los adolescentes con este Síndrome tiene que ver con un buen nivel intelectual que usan para desarrollar temas que les interesan de tal forma que pueden llegar a esto", dijo a Cadena 3 Andrea Abadi, directora del departamento Infanto Juvenil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).



PUBLICIDAD




Según la especialista, en términos generales el Síndrome de Asperger "podría funcionar como una discapacidad" ya que los niños necesitan de gran apoyo para poder funcionar en ámbitos escolares.

"Son niños a los que les cuesta la lectura social y poder adaptarse a las necesidades del contexto. Necesitan terapia y acompañamiento", describió.

Abadi destacó también que son niños que suelen tener un nivel intelectual "normal o superior" pero nunca bajo. "Su condición sine qua non es que tienen un buen nivel intelectual. Muchas personas brillantes han tenido esta condición y en general son apasionados por un tema. Son obsesivos y terminan siendo tremendamente expertos. También son rígidos. Ella (por Thunberg) se sometió a cruzar un océano con un velero para no subirse a un avión o un barco que emiten carbono".

Finalmente, la especialista definió que este tipo de personas "van detrás de una causa, no de un individuo".

Infografía: Cadena3



PUBLICIDAD



Los famosos con Asperger, como Greta Thunberg

A esta condición, que forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), también la tienen personalidades muy famosas del espectáculo, el deporte y la ciencia.

El actor Anthony Hopkins, el tenista Marcelo Ríos y el más destacado científico del siglo XX, Albert Einstein, son algunas de las personalidades que tienen la misma condición que la activista sueca.

La psiquiatra infantil Carolina Remedi (M.P.: 20932 / M.E.: 8617) indicó a Cadena 3: "El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo. Afecta un extenso rango de habilidades, que impactan en la función social".

"A estas personas se las incluye, no como discapacitadas, sino como sujetos que tienen una condición que se encuentra dentro del espectro autista. Perciben el mundo de una manera muy diferente a lo que uno esperaría para su edad, tienen la apariencia de ser normativos físicamente, pero, por alguna inexplicable razón, no son capaces de entenderse con los demás como se espera", explicó.

Tienen esta capacidad tan exquisita de funcionar y reconocer los detalles en muchos aspectos de la conducta, que los hace sujetos muy probos para determinados trabajos



PUBLICIDAD



En el arte, el deporte y la ciencia

Anthony Hopkins, el destacado actor de películas como El silencio de los inocentes (1991), Lo que queda del día (1993) y Nixon (1995), entre tantas otras, confirmó que tiene Asperger.

Siendo ya adolescente, a Daryl Hannah le diagnosticaron síndrome de Asperger. "Ahora sigo siendo rarita, pero me lo guardo para mí", declaró en una oportunidad. La actriz estadounidense se destacó en filmes como Blade Runner (1982) y Kill Bill (1995).

Otro caso es el de la cantante británica Susan Boyle, que se dio a conocer en 2009 cuando apareció como concursante en el programa de televisión Britain's Got Talent.



PUBLICIDAD





La misma Boyle aclaró que tiene de síndrome de Asperger. "Fue un diagnóstico incorrecto cuando era una niña. Me dijeron que tenía daño cerebral. Yo siempre supe que era una 'etiqueta' injusta. Ahora entiendo mejor lo que estaba mal y me siento aliviada y un poco más relajada conmigo misma", contó a la prensa.

El cantante y guitarrista estadounidense James Durbin fue diagnosticado con Síndrome de Asperger y Síndrome de Tourette a los 10 años. Terminó en cuarto lugar en la décima temporada de American Idol. Y fue el vocalista principal de Quiet Riot de 2017 a 2019.

Marcelo Ríos, el tenista chileno más destacado en la historia de su país según los especialistas, admitió tener el síndrome en 2014. “Una vez busqué Marcelo Ríos en Google y vi que era un término asociado a Asperger. Yo creo que soy Asperger. Como de 70 síntomas que salen, me siento identificado con 69”, relató.



PUBLICIDAD





Y en 2016, durante una entrevista al programa El Cubo de Chilevisión, detalló que fue diagnosticado con Asperger cuando era un niño.

“A mí me diagnosticaron esto cuando yo era chico y yo lo dejé pasar. Yo me acuerdo que tuve una psicóloga en la Copa Davis que nos hizo unos exámenes y ella me dijo que yo tenía Asperger. Y yo no tenía idea de qué significaba ni me interesó, ni lo busqué ni nada. Pero hoy día lo he buscado y, digamos, yo miro que de 70 cosas tengo 69”, describió.

En tanto, el estadounidense Vernon Smith, uno de los economistas más respetados del panorama internacional y ganador del Premio Nobel de Economía en 2002, también fue diagnosticado con el síndrome y lo reconoció de manera pública.

Otra personalidad que tuvo este comportamiento fue Albert Einstein (1872-1955), considerado el científico más importante, más popular del siglo XX, creador de la Teoría de la Relatividad y ganador del Premio Nobel de Física de 1921.

Einstein no habló con fluidez hasta los nueve años, sus calificaciones en la escuela no fueron brillantes y sus padres incluso consideraron que tenía cierto retraso mental.

Cadena3

Related

Sociedad 5453014434934471007

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item