Doce años de prisión por violar a su hija entre los 5 y los 10 años

Foto Ilust.: WEB

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirmó una condena a 12 años de prisión a un hombre de 70 años por haber violado a una de sus hijas cuando tenía entre 5 y 10 años de edad.

Fue encontrado autor del delito de abuso sexual simple, por haber sido cometido contra una menor de 13 años, gravemente ultrajante tanto por la duración como por las circunstancia de realización, agravado por el vínculo como delito continuado, informó el área de Prensa de la Justicia.

PUBLICIDAD

Así, los jueces de la Sala B, Filinto Rebechi y Mauricio Piombi, al no hacer lugar al recurso de impugnación del defensor oficial de General Acha, Federico Manuel Ibazetta, ratificaron completamente el fallo que dictara a mediados de año el juez de audiencia santarroseño Daniel Sáez Zamora. Este había dado por probado, luego del juicio oral, que el acusado –70 años, jubilado y analfabeto– abusó sexualmente de su hija durante esos cinco años. “Los abusos fueron prácticamente a diario y continuaron hasta que la víctima le dijo que ‘si la tocaba, ella iba a hablar…’”.

“Existe además un elemento normativo –el grado de parentesco–, que integra la acusación. Esa posición de poder le permitió al acusado vencer cualquier resistencia por parte de la niña para impedir sus acciones. También quedó evidenciado por la dependencia económica de ella, ya que luego le daba dinero para que no hablara, tal como surgió de la propia audiencia de juicio oral (…) En definitiva ese cuadro de asimetría de poder y vulnerabilidad de la niña, le impidió resistir los ataques sexuales del acusado”, señaló oportunamente Sáez Zamora en los fundamentos de la sentencia.

PUBLICIDAD

Ibazetta, que en el juicio había pedido la absolución de su defendido por aplicación del beneficio de la duda, ahora en el recurso ante el TIP insistió con ese argumento. Dijo que el fallo fue “contrario a las reglas de la sana crítica racional”, que las “pruebas recepcionadas no permitieron determinar en forma precisa las circunstancias de tiempo y modo de realización de los hechos, con una precisión suficiente para aplicarse la figura agravada”.

Rebechi, autor del voto inicial, consideró que el juez sentenciante calificó correctamente la conducta del acusado, ya que “su accionar resultó ser de una gravedad tal que debe encuadrarse en la figura agravada; ello especialmente teniendo en cuenta la edad de la niña al momento de los hechos”.

También tuvo en consideración las declaraciones testimoniales de las profesionales que atendieron a la víctima, indicando que “la agravante de ‘gravemente ultrajante’ se ajustó plenamente a derecho”.

iTextual

Related

violación 8212705867167853443

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item