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Los candidatos ya pueden iniciar sus actividades proselitistas. Seis fórmulas competirán en las generales.


La campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo 27 de octubre comenzó formalmente este sábado por lo que los seis candidatos ya pueden arrancar con sus actividades proselitistas.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional, la campaña electoral "se inicia 50 días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios", es decir que concluye el próximo viernes 25 de octubre a las 8.

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En ese sentido, la norma define a la campaña electoral como "el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática".

"Las actividades académicas, las conferencias y la realización de simposios no serán consideradas como partes integrantes de la campaña electoral", aclara la legislación vigente.

Asimismo, este sábado las distintas fuerzas que compiten deben designar dos responsables económico-financieros para hacerse cargo de los números a fin de presentar una vez concluido el proceso electoral el informe sobre los ingresos y gastos de la campaña.

En tanto, el próximo martes concluye el plazo para presentar el informe final de la campaña de cara a las PASO por agrupación ante el Juzgado Federal Electoral de cada distrito.

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La difusión de los spots de los distintos candidatos está prevista para el próximo domingo 22 de septiembre, así como el miércoles 2 de octubre comienza la "prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio".

Las seis fórmulas que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre son Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto por Juntos por el Cambio; Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el Frente de Todos; Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey por Consenso Federal; Nicolás del Caño y Romina del Plá por el Frente de Izquierda-Unidad; Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton por el Frente Nos; y José Luis Espert y Luis Rosales por Unite.


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La inesperada diferencia de 15 puntos que le sacó el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, al presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto llevó a que la coalición oficialista Juntos por el Cambio modifique su estrategia de cara al próximo turno electoral, mientras que su contraparte hará lo contrario.

Y es que con el resultado de las PASO la fórmula Macri-Miguel Pichetto está obligada a recortar la diferencia para tratar de forzar un balotaje y el binomio Fernández-Cristina Kirchner apunta a mantener o incrementar la ya abultada distancia para ganar en primera vuelta.

El cambio central en la campaña del oficialismo estará dado por la diferenciación de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, respecto de Macri, una estrategia que empezó a prepararse en La Plata a pocos días de las primarias en las que perdió contra su rival del Frente de Todos, Axel Kicillof, por una diferencia algo mayor que la de los comicios presidenciales.

Según supo NA, la gobernadora centrará su campaña en la provincia de Buenos Aires y participará de pocas actividades conjuntas con Macri, de modo tal que se alejará de la foto de "equipo" a la que Juntos por el Cambio apostó en la carrera hacia las primarias.

La idea del equipo de la gobernadora será mostrar un espíritu de "escucha" frente al mensaje de la urnas y realizar recorridas de más bajo perfil pero que sirvan para mantener el contacto con la gente, al que le dará prioridad por encima del recurso de las redes sociales.

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Esto también marca una diferencia con la campaña de Macri, dado que la difusión de mensajes a través de Whatsapp, Facebook y Twitter es una de las herramienta predilectas de Marcos Peña, quien ya mostró días atrás su intención de mantener esta táctica, con un audio en el que le pidió a los militantes oficialistas salir a convencer a "diez votantes cada uno".

Un operador del PRO bonaerense deslizó a NA que, si bien son conscientes de la enorme dificultad para dar vuelta el resultado de las primarias, no se descarta un "rebote" en el caudal de votos que obtuvo la gobernadora, al tiempo que señaló que "sigue siendo la dirigente con la imagen positiva más alta del país".

Por su parte, Macri ya retomó el tono de campaña con la visita que realizó el último jueves a la provincia de Córdoba, el único distrito en el que ganó en las elecciones primarias además de la Ciudad de Buenos Aires.

También prevé realizar actividades en Entre Ríos y Santa Fe, las dos provincias de mayor peso electoral después de Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad.

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En cambio, el Frente de Todos repetirá en buena medida lo hecho antes de las primarias, con Alberto Fernández recorriendo todas las provincias y tratando de tender puentes con distintos sectores de la política y la economía.

Nuevamente el candidato presidencial pondrá mucha atención en la provincia de Córdoba, donde a pesar de haber perdido frente a Macri consiguió superar el caudal de votos que obtuvo el kirchnerismo en 2015.

En tanto, Cristina Kirchner continuará con la presentación de su libro "Sinceramente" en diversos puntos del país y con ese motivo, el inicio de la campaña este sábado la encontrará en la ciudad de Posadas, Misiones.

De la misma forma, Kicillof repetiría su recorrida por el territorio bonaerense a bordo al automóvil Renault Clio que, tras la victoria en las primarias, convirtió en un símbolo de su campaña.


Cadena3

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