#SantaRosa | Hay un nuevo barrio en la ciudad

Foto: La Arena
En la sesión de ayer, las y los concejales santarroseños formalizaron la creación del barrio "Chadileuvú", lindante con el Barrio Santa María de La Pampa.

Durante este jueves, a las 10, comenzó la 19° Sesión Ordinaria del año que contó con la presidencia de Jorge Rodríguez (PJ) ya que Jorge Domínguez (FrePam) se encuentra a cargo de la Intendencia de Santa Rosa en reemplazo de Leandro Altolaguirre, ausente por motivos de salud. En tanto el concejal Domínguez fue reemplazado por Fernando Pina, quien se desempeña habitualmente como secretario de Gobierno del Ejecutivo municipal.

Esta fue la reunión 1402 del Concejo y tuvo un nutrido marco de público que incluyó a familiares de quienes fueron homenajeados con la imposición de sus nombres a calles de la ciudad en el nuevo Barrio Chadileuvú.

Estos son algunos de los nombres.

Tito Torroba

En el caso de Héctor “Tito” Torroba, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento y cuyo nombre fue designado a un espacio verde de la flamante barriada, fue el concejal radical en el FrePam, Marcos Cuelle, quien leyó una reseña sobre el Ingeniro Civil (UBA), de larga trayectoria en instituciones de bien público de nuestro medio.

PUBLICIDAD


Fue mencionado el Club Rotary, institución de la que varias veces fue presidente, también de la Asociación Agrícola Ganadera, en tres oportunidades. También del Grupo Crea Santa rosa, de la Cámara de Comercio en dos oportunidades, miembro por varios años del Consejo de Administración de la CPE, presidente del Consejo Regional desde el 87 al 92 en el INTA. Fundador y presidente de la Fundación Chadileuvú, productor agropecuario de avanzada, empresario de la construcción en la empresa TODAM.

“Siempre fue un hombre comprometido con su ciudad y su provincia aunque nunca ocupó un cargo político, aunque la política no le era ajena. Supo alinearse en la desaparecida Unión Cívica Radical Instransigente en los tiempos del Gobernador Amit, pero desechó las candidaturas y cargos porque se sentía más útil en las instituciones”, señaló Cuelle.

Fue un gran estudioso de los ríos pampeanos. Defensor y entusiasta difusor de esa causa. Una frase de su clarividencia era “defendamos el Atuel y el Salado-Chadileuvú pero que eso no nos distraiga de la defensa del Colorado, nuestro río más importante”.

“Un ciudadano ejemplar, preocupado más que pos sus intereses privados por los intereses colectivos”, concluyó el edil.

PUBLICIDAD


Santiago Giai

A continuación Cuelle recordó a Santiago Bernardino Giai, licenciado en Geología en la Universidad Nacional de La Plata en el año 1967 con una posterior preparación en la que amplió sus conocimientos sobre su objeto de estudio: la hidrología.

Fue docente desde el 73 como ayte diplomado, luego ayte de 1ra en Geografía Física, profesor adjunto hasta el 78 en Geología y Geomorfología, en Climatología e Hidrología. Fue dejado cesante por la Ley de Prescindibilidad y reincoroporado en el 84 como docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.

En el 86 fue designado como adjunto en Hidrología por concurso abierto de antecedentes y oposición. En el 94 como profesor titular también por concurso de oposición, cargo que ejerció hasta su jubilación en 2010.

Desde el 69 al 77 desarrolló tareas en la Dirección General de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Ambiental en la Dirección de Aguas Subterráneas del Consejo Provincial del Agua y la APA.

Publicó 24 trabajos con arbitraje, cinco resúmenes expandidos, hizo 64 informes inéditos y oficiales referidos a estudios de fuentes y 75 particulares.

Participó en congresos, Jornadas de Investigación y Reuniones de Hidrología. Fue jurado para la provisión de cargos docentes, integró tesis de licenciaturas, parte de comités de admisión de trabajos, codirector de becas, miembro de comités científicos de varias revistas. Adhirió a seis sociedades científicas, presidió la Asociación Pampeana de Ciencias Naturales y fue miembro de la Fundación Chadileuvú.

PUBLICIDAD


Fundación Chadileuvú

Luego fue la concejala fregenista en el FrePam, Claudia Girogis, quien tomó la palabra para referirse a la Fuchad, institución con la cual el CDSR trabajó conjuntamente para la nominación del barrio, de su espacio verde y de algunas de sus calles.

Giorgis consideró que la motivación de esta institución está dada en “una expresión ciudadana en salvaguarda de los recursos hídricos de La Pampa. Ha sido de cierto modo desde su fundación (1984) la conciencia hídrica de nuestra provincia heredando en este sentido una larga lucha de otras instituciones visionarias que muestran sus raíces históricas.

Por ejemplo, la Comisión Permanente del Agua (1950), Comisión Pro Adelanto Colonia 25 de Mayo , (1950), Comisión Pro-Colonización de 25 de Mayo (1951), Comisión Popular de Defensa de los Ríos Pampeanos (CoPDRiP, 1973), Comisión Permanente de Recursos hídricos (1979), Comisión Provisoria de los Ríos Pampeanos (1984)”, detalló.

“La Fundación Chadileuvú estuvo formada desde sus orígenes por un gran número de instituciones del medio, por gente independiente y por las más diversas expresiones políticas e ideológicas. El tratamiento de los temas hídricos fue -transcurrido cierto tiempo de la creación de la Fundación- enriquecido por la incorporación de la problemática ambiental», explicó. 

Y agregó: “Hoy entiendo que la Fundación Chadileuvú nos hace un aporte adicional que es la difusión de sus ideales, de su lucha de hace muchos años en la provincia en la defensa de nuestros ríos y poniendo estos nombres en la memoria el de Don Tito Torroba, Santiago Giai y José Malán, de los propios ríos, de los propios nombres de la Chadileuvú” con lo que “se pretende que las generaciones futuras, también nosotros en la actualidad, tengamos memoria respecto de la lucha tan loable”.

PUBLICIDAD


La concejala pidió que se incorpore al acta de la sesión el extenso currículum de Santiago Giai y de José Malán, “elaborado por el Geólogo Jorge Tulio a quien le agradecemos , como así también a todos los miembros de la Chadileuvú y que por favor queden incorporados al expediente”, puntualizó.

Sobre el licenciado en Geología, José Miguel Malán, y ante sus familiares presentes en el recinto, la concejala Giorgis dijo que estuvo “estrechamente vinculado a la temática del agua en la provincia de La Pampa. Fallecido en el año 2017, fue un especialista que dedicó su carrera profesional a investigar los recursos hídricos pampeanos, en particular los subterráneos”.

Desde la Fundación Chadileuvú lo recuerdan como “docente y destacado investigador de la Universidad Nacional de La Pampa, Vice Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Consejero Superior de la Universidad. Vicepresidente, miembro del Consejo Asesor y gran colaborador de la Chadileuvú que lo recordaba en su fallecimiento como uno de los geólogos más reconocidos en materia de estudios de hidrología de La Pampa, además de desempeñarse como técnico en reparticiones del Estado provincial, desarrolló trabajos con varios municipios en una gran tarea de campo. Integró un sólido staff profesional en la Administración Provincial del Agua durante varias décadas. También se desempeñó como consultor, realizó innumerables trabajos en toda la provincia y provincias vecinas y participó como expositor en Congresos de Hidrogeología de todo el país”, enumeró la edila.



La Arena

Related

Santa Rosa 7896535539942948749

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item