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= Foto WEB = 
Juan Manuel Lucero, coordinador de News Lab del buscador, dialogó con Cadena 3 y analizó cómo se comportaron los usuarios en la web.



Este domingo fue el segundo y último debate presidencial previo a las elecciones del próximo domingo.


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En este contexto, Cadena 3 dialogó con Juan Manuel Lucero, coordinador del News Lab de Google, que monitoreó qué buscó la gente en el buscador mientras sucedía el debate.

Como resultado preliminar, el análisis arrojó que esta edición del debate de candidatos generó menos interés de búsqueda que el primero.

"Ambos debates tuvieron mucho interés de búsqueda. Lo que significa que hubo mucha gente buscando sobre el tema, ya que se compara con otras búsquedas habituales como el fútbol y Youtube. En el primer debate, hubo muchas más búsquedas que en este pero con menos picos. Este tuvo más picos por declaraciones más picantes. En el primer debate, el que tuvo más picos fue Gómez Centurión por sus declaraciones polémicas", explicó Lucero.


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Al ser consultado cómo se calcula ese promedio de búsquedas, el especialista comentó que la herramienta que se utiliza es Google Trends.

"Esto hace un seguimiento de las búsquedas de la gente. Cuando la gente va y busca en el buscador y escribe algo que quiere saber. Una base -que es anónima- guarda qué busco, desde qué lugar, a qué hora. Hay búsquedas que hacemos los argentinos que no se hacen en otros lados".

El primer gran pico de este debate fue cuando Roberto Lavagna se quedó callado en medio de una de sus respuestas.


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"En el primer debate, los que más picos generaron fueron Gómez Centurión, Del Caño y Espert que son los que menos salen en los medios. Medimos a cada uno de los candidatos y el pico de búsqueda fue sobre él y eso tiene que ver con cada candidato. Por ejemplo: sobre Macri preguntaban mucho sobre el audífono", dijo y prosiguió: "Sobre Gómez Centurión no fue algo específico, sino quién es".

Otra de las cuestiones que suelen repetirse en este tipo de mediciones es la búsqueda de memes.

En este caso, Lucero destacó que durante el primer debate, los memes de Del Caño fueron los más ''googleados'' por la gente. "El meme es una de las formas que tenemos los argentinos de expresar lo que nos pasa, ya sea angustia, alegría o tristeza".

El especialista hizo referencia a la posibilidad que trolls puedan influenciar sobre los resultados de este tipo de análisis y catalogó como "dificilísimo" que esto ocurra.




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"Lo que mide Google son las búsquedas y esa es la gran diferencia entre esta tendencia y la de las redes. Lo que mide la primera son lo que la gente está publicando o re publicando, es decir que quieren expresar una opinión. Acá, en cambio, lo que se mide es lo que la persona quiso ir a buscar a Google sin querer decírselo a nadie y esto no significa que nadie quiera expresar nada".

Para Lucero, este tipo de análisis podrían servir para reperfilar campañas ya que funciona como un "termómetro sobre el interés de la gente".

"Hay cosas que dicen los candidatos que hacen que la gente lo trasladen a búsquedas y hay cosas que no se trasladan y eso podemos tomarlo como un interés de la gente sobre lo que los candidatos dicen".



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Ránking

El mayor interés de búsqueda sobre el debate se dio unos segundos después que Nicolás del Caño hablara de las manifestaciones en Chile, Ecuador y haciendo referencia a la realidad local. Macri, luego de hablar sobre "dar vuelta la elección y la historia de Argentina".



Cadena3

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