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= Foto: @Charles_Leclerc =

Max Verstappen jugó fuerte y le salió mal. Consiguió su mejor tiempo en clasificación con una bandera amarilla, pero la maniobra fue a revisión tras sus declaraciones en la conferencia de prensa. Leclerc larga en punta


La FIA ha sancionado a Max Verstappen con tres posiciones en la parrilla de salida del GP de México por no aminorar con bandera amarilla. El holandés, que había conseguido la Pole, partirá desde el cuarto puesto mañana.

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El caso de la investigación a Max Verstappen se ha solucionado finalmente con una sanción de tres posiciones y dos puntos en el carnet para el holandés. 

Los comisarios decidieron abrir la investigación contra Verstappen tras la clasificación porque el holandés no aminoró cuando se le mostró una bandera amarilla que indicaba que Valtteri Bottas estaba accidentado al final de la vuelta.

Más de tres horas tras la conclusión de la clasificación, la FIA ha tomado una decisión tras revisar vídeos, mensajes y telemetría en los que se muestra claramente, según apunta el organismo, que "el piloto intentó establecer una vuelta significativa y no redujo su velocidad en el sector, lo que incumple el apéndice H del artículo 2.4.5.1 b) y el artículo 12.1.1 I del Código Deportivo Internacional de la FIA".

La normativa dicta que los pilotos están obligados a levantar el pie ante una situación de peligro. Ha sido el único que no lo ha hecho. 

Además, el piloto de Red Bull ha dicho abiertamente en rueda de prensa que ha ido a por todas a pesar de ser consciente de la situación. 

Aunque reconoce que vio el coche de Valtteri Bottas accidentado, apunta que no vio la bandera amarilla que se le mostró.


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Max ha dicho que "era consciente del accidente de Bottas, pero no he levantado. Creo que sabemos lo que estamos haciendo. Si no, no estaríamos corriendo con un Fórmula 1. 

Es la clasificación, vas a por ello. Pero si quieren borrar el tiempo, que lo borren". Huelga remarcar que el holandés ya tenía la Pole provisional tras su primer intento, un 1'14"910.

Según se puede ver en la telemetría, Max hizo récord en el tercer sector: fue una milésima más rápido que en la vuelta anterior, pero aminoró en la parte final.

Desde Red Bull no temían perder la Pole. En el otro bando, Mattia Binotto se mostraba enfadado por el hecho de que Verstappen no haya respetado las reglas.


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Mattia Binotto: "Nuestros pilotos levantaron cuando mostraron la bandera amarilla. Hay un piloto que ha tenido un accidente y es obvio que hay que aminorar. Había banderas amarillas y es imposible evitar aminorar. No hacerlo es incumplir el reglamento".

Sebastian Vettel también ha defendido que estaba claro que había que aminorar. "La gente estaba saltando a la pista para ayudar, estaba claro que había que aminorar".

Existen precedentes en incidentes similares, aunque con conclusiones muy diferentes. En Hungría 2016, Nico Rosberg conservó la Pole pese a hacerla con banderas amarillas. 

En China 2018, Marcus Ericsson recibió cinco segundos por ignorarlas y el último al que se le sancionó por no hacer caso de éstas fue precisamente a Max Verstappen, el año pasado en Rusia con tres posiciones en la parrilla de salida.

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