GuidePedia

= En Santa Rosa se concentraron en Plaza San Martín | Foto: iTextual = 
Las organizaciones se movilizaron para denunciar un golpe de Estado y expresar su solidaridad con el pueblo boliviano. Las manifestaciones se replican en Córdoba y Mendoza. En Santa Rosa también hubo una concentración en apoyo a Morales.



Organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon este lunes en distintos puntos estratégicos, consulados y en la embajada de Bolivia de todo el país.

Miles de personas fueron del Obelisco hasta la embajada de Bolivia, en el centro porteño, para rechazar el "golpe de Estado" denunciado por el renunciante presidente de ese país, Evo Morales, y le pidieron al gobierno argentino que no sea "cómplice" y "denuncie" la interrupción democrática en la región.

Imagen
= Foto: WEB = 

La movilización se realizó desde el Obelisco hasta la sede diplomática en avenida Corrientes al 500, para proseguir a través del Metrobus del Bajo porteño hasta la Cancillería, en la plaza San Martín, donde los organizadores montaron un acto en reclamo de la restitución de Morales en su cargo.





Con cánticos como "Evo no se va" y "Camacho, basura, vos sos la dictadura", en referencia al dirigente opositor Luis Fernando Camacho, la movilización se extendió por el Metrobus del bajo porteño, con uno de sus carriles interrumpidos para el tránsito, hasta desembocar en el Palacio San Martín.



PUBLICIDAD




El referente de la CTEP Juan Grabois, señaló a Télam que el gobierno argentino debe "denunciar el golpe de Estado y dejar de negarlo, porque la negación es complicidad", además de "garantizar la integridad física de las personas que están pidiendo asilo".

= Foto: Cadena3 = 

Eduardo López, secretario general de UTE y gremial de CTERA, presente en movilizaciones que se realizaron frente a la embajada boliviana junto a miembros de la comunidad de Bolivia, habló con Cadena 3 sobre la situación en el país vecino.




"Es golpe de Estado, lo que se enseña en las escuelas. Soy mayor de 50 y viví el típico golpe militar, policial y cívico. Defendemos la democracia; eso enseñamos en las escuelas en todo el país", manifestó.

Sandra Carreño, referente del frente, señaló que "la violencia de grupos de derecha y los intentos de desconocer al gobierno constitucional y la voluntad popular del pueblo de que Evo continúe al frente del gobierno boliviano son inaceptables".





"Defendamos la paz y la democracia en América Latina", señalaron en la convocatoria realizada para la manifestación en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Medios periodísticos mostraban las calles de la ciudad de La Paz, en cercanías de la casa de gobierno, absolutamente desoladas, ya que se ha recomendado a los ciudadanos permanecer en sus domicilios tras los disturbios registrados.





El dirigente social señaló que "los pueblos de la Patria Grande debemos movilizarnos contra este nuevo Plan Cóndor que sobrevuela América Latina".






PUBLICIDAD



En Córdoba

El Sindicato de Luz y Fuerza se movilizó este lunes a las 18 en Plaza Tosco "en repudio del Golpe de Estado efectuado en Bolivia".

El acto se llevó a cabo en lugar de la jornada de pedido de estatización del servicio eléctrico que tenían programada para este lunes a la misma hora. 

El sindicato llamó además a todas las organizaciones sociales a participar de la manifestación.



PUBLICIDAD



En Mendoza también marcharon

La provincia de la región de Cuyo cuenta con 27.239 inmigrantes bolivianos, una de las mayores comunidades en Argentina. De ellos, 15 mil estuvieron habilitados para votar en las elecciones del 20 de octubre.

Organizaciones anunciaron que también se sumarán con manifestaciones frente al consulado boliviano para repudiar el golpe de Estado. El cónsul, Francisco Navajas, pidió cautela y serenidad para evitar convulsión en su país.

"Como consulado seguimos a cargo hasta la gestión 2022, caso contrario venga un reemplazo, un cese y/o cambio de canciller. Vamos a seguir atendiendo y sirviendo a nuestra gente", dijo a Cadena 3.



PUBLICIDAD


En Santa Rosa

Una serie de organizaciones sociales y sindicatos se manifestaron entre las 18 y las 19.30 horas de este lunes en la plaza San Martín, de la ciudad de Santa Rosa, en rechazo al golpe de Estado contra Evo Morales.

Entre otros, estuvieron dirigentes del Movimiento Pampeano de Derechos Humanos, la CTA Autónoma, la Utelpa, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Peronista Barrial, el Movimiento Evita, la Asociación de Trabajadores del Estado, la CTEP Evita, PTP, el Partido Comunista Revolucionario y CEPA.



PUBLICIDAD



Uno de los asistentes fue Adabid Chambi, un hombre de la ciudad boliviana de Oruro que hace 22 años reside en Santa Rosa. «Evo devolvió la dignidad, dio crecimiento a la economía y ahora le hacen un golpe porque hay un sector no puede permitir que haya más igualdad», dijo a Diario Textual.

«Yo hace 22 años que estoy aquí, con mi taller textil. Tengo 6 hijos, argentinos. Me duele mucho esta situación y lo lamento por mis familiares que quedan allí», dijo.

Víctor Giavedoni, del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, dijo que hay que estar en «alerta» porque la «derecha está asechando» para voltear a los gobiernos populares. «El imperialismo está dispuesto a lo peor. Si no ganan las elecciones, vienen a desestabilizar. Y si con eso no alcanza, vienen con las fuerzas armadas», dijo.

A su vez, Raquel Barabaschi sostuvo que el imperialismo «nuevamente está intentando imponer el terror» en Latinoamerica. Y tuvo un párrafo hacia Luis Baraldini, el exjefe de la Policía pampeana que estuvo prófugo en Bolivia por casi una década e «intentó allí atentar» contra Evo Morales. «Por eso, cárcel común para Baraldini. Como está ahora», dijo, en referencia al reciente encarcelamiento del exmilitar en el complejo penitenciario de Ezeiza.



PUBLICIDAD



«Lo que pedimos es nunca más a la barbarie y al golpe», sostuvo, a su turno, la dirigente docente Lilia López.

En tanto, Claudio Acosta reclamó la «construcción de un poder popular» que haga contrapeso a la derecha. «Hay ofensivas que van a ir en progreso y hay que estar preparados», sostuvo.

«Vemos una avanzada de manual de cómo desplazar a los gobiernos populares», expresó, por su parte, Sergio Ibaceta. «Existe en todos los países latinoamericanos una construcción de base de derecha conservadora y reaccionaria. Si no construimos una correlación de fuerza, la derecha seguirá asechando. Por eso es importante la unidad en la diversidad. Esa es la construcción que hay que seguir haciendo», dijo.

Noemí Tejeda, en tanto, pidió «trabajar y militar para que cada senador, cada diputado, cada intendente, cada concejal de todas las localidades se expida en contra del golpe» en Bolivia.


Cadena3 | iTextual

Espacio Publicitario






 
Top