GuidePedia

Imagen
= Foto: WEB = 
Un sacerdote que había sido condenado en agosto por la Justicia pampeana a cinco años de prisión, pero con una sentencia que aún no está firme, fue detenido tras la denuncia de un joven de Trelew.

El cura fue detenido en Chos Malal, Neuquén, por estar acusado de abuso sexual en Trelew. El sacerdote, sobre el que ya pesa una condena de cinco años por lo mismo en La Pampa, será extraditado a Chubut.


PUBLICIDAD


El religioso fue identificado como Héctor Coñuel, de 44 años, y fue detenido el pasado martes en Chos Malal para ser trasladado a Trelew, donde está acusado de abuso sexual agravado contra un joven, según consignó el diario Río Negro.

Se trata de un sacerdote que ya había sido condenado en la provincia de La Pampa por abuso sexual simple.

La información fue confirmada al medio rionegrino por el padre Vicente Tirabasso, vicario inspectorial, quien explicó que Coñuel estaba viviendo en Chos Malal en una casa salesiana, «suspendido en su actividad sacerdotal y sin tomar contacto con menores de edad».

A su vez, precisó que la condena en La Pampa a cinco años de prisión «no está firme», debido a que se encuentra apelada ante un Tribunal de Impugnación. Sin embargo, ahora un joven de Trelew presentó una nueva denuncia por hechos que habrían ocurrido en 2012 y que «que nosotros desconocíamos», sostuvo Tirabasso.

«Prestamos nuestra colaboración a la Justicia como pide el papa Francisco, hemos acompañado a las víctimas, y estamos para dar toda la información», agregó.



PUBLICIDAD




Historial

El vicario inspectorial reconstruyó los últimos años de Coñuel y explicó que estuvo en Trelew entre 2008 y 2013, luego fue a General Pico, de allí a Victorica (ambas localidades de La Pampa), donde lo denunciaron por abuso y fue condenado a 5 años de prisión, pero quedó en libertad a la espera de que la sentencia quede firme.

«El fiscal le impuso una perimetral para impedir que se acercara a la víctima. Como Victorica es una localidad muy pequeña, acordamos que se mudara a Bariloche y después a Chos Malal», explicó.

Fuentes de la fiscalía de Neuquén explicaron que se realizará una audiencia de control de detención y empezará a correr el plazo de diez días para que la policía de Chubut venga a buscar a Coñuel y lo traslade a Trelew para el nuevo proceso.



PUBLICIDAD




Sentencia en La Pampa

En agosto de este año, el juez de audiencia de Santa Rosa, Carlos Alberto Besi, condenó al sacerdote a la pena de cinco años de prisión, por resultar penalmente responsable del delito de abuso sexual simple, «aprovechándose de que la víctima no podía consentir libremente la acción, agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto reconocido», como delito continuado.

Besi dio por acreditado que «sin poder precisar fecha exacta», pero que entre los meses de enero y diciembre de 2015 el imputado abusó sexualmente de un joven con discapacidad y una edad mental por debajo de la cronológica, «mediante tocamientos».

Los abusos, dijo en aquel entonces el magistrado, «se produjeron tres o cuatro veces en el interior de la iglesia y de la casa salesiana» de Victorica y también «»en una de las habitaciones de la casa», en ocasión en que el damnificado pernoctara allí. Otro episodio similar sucedió dentro de «la combi de la comunidad salesiana, en la que viajaban a distintos pueblos».

La Arena

Espacio Publicitario






 
Top