#Provinciales | Preocupación en el Movimiento de DDHH por el proyecto de la nueva ley de la Policía pampeana

= Foto: iTextual =
Dirigentes del Movimiento de Derechos Humanos tienen dudas y preocupación sobre el proyecto de ley que envió el Ejecutivo provincial a la Legislatura para debatir y redactar una nueva ley de la Policía de La Pampa.

La iniciativa ya había sido presentada en 2016 y, con ciertos cambios, se volvió a presentar recientemente.



PUBLICIDAD


«Es una ley redactada por Tierno», dijeron hace un tiempo, en tono de acusación, dirigentes sociales.

Se refieren a Juan Carlos Tierno, quien fue ministro de Seguridad de Carlos Verna entre 2015 y 2017. Sin embargo, el grueso del proyecto habría sido redactado con la lapicera del Roberto Ayala, jefe de la Policía desde 2015 a la fecha.

Hoy, Víctor Giavedoni, del movimiento, sostuvo a iTextual que la iniciativa es una «pegatina» de varias legislaciones. 

«No hay un paradigma de la Policía que se quiere. Es una pegatina, incluso con legislación de la Dictadura. Es muy diferente al proyecto que había presentado Luciano (di Nápoli) en 2011, que tenía un paradigma claro», sostuvo. «Estamos preocupados».


PUBLICIDAD


¿Cuáles son algunas de las preocupaciones? 

«La discrecionalidad que seguirá teniendo la Policía para, por ejemplo, demorar a las personas», sostuvo. Todo, sin embargo, será más acotado: en vez de 24 horas podrá tener demorada a una persona por un máximo de 6 horas. «¿Pero quién controlará eso? Van a poder 'dibujar' el horario y tener por mucho tiempo demoradas a las personas, sin que existan causales para esa detención».



PUBLICIDAD



Además, cuestionó que en este proyecto se contemple la creación de un gabinete de abogados para defender a los policías que estén acusados de violar la ley. 

«Los policías tendrán a su disposición un gabinete de juristas, mientras que una persona agredida por los policías tendrá que ponerse un abogado particular o ir a la Justicia para que le asignen un defensor oficial», sostuvo.

Ahora el Movimiento de Derechos Humanos invitó a otras organizaciones a participar del debate: hará una jornada de debate para este martes, a las 20 horas, en la sede del sindicato Sipren (Irigoyen 469).


iTextual

Related

Política 1965391583553917142

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item