GuidePedia

= Foto Ilustrativa = 

La investigación sobre la denuncia de abuso sexual que hicieron dos menores de 14 y 15 años, se encontraría con ciertas complejidades, según señalaron fuentes judiciales, entre las que se encuentran la dificultad de hallar material genético y la posibilidad de reconstruir los hechos. Sin embargo, la próxima semana se empezará a “trabajar con las aperturas, vamos a judicializar la investigación” y se espera que las víctimas den su testimonio en Cámara Gesell.

El pasado lunes, dos menores de edad denunciaron penalmente que fueron abusadas, en dos momentos diferentes, por tres adolescentes y un joven de 18 años. Desde ese momento, la Fiscalía ha tomado diversas medidas incluidas en el protocolo de actuación.



PUBLICIDAD



Entre ellas, se encuentran los exámenes médicos para hallar muestras genéticas que se hicieron el pasado lunes. Sin embargo, según precisaron fuentes ligadas a la investigación aquí la causa se encuentra con una primera dificultad. Al haber pasado 72 horas, es probable que cualquier rastro de fluidos “sea eliminado”.

A su vez, según la versión publicada por La Arena, en este caso “la imputación tiene que ver con que hay una persona que no puede consentir libremente la acción, no por una cuestión de edad sino más bien por encontrarse privada de una forma de conciencia o de razón”. Esto genera “una complicación que tiene que ver con la posibilidad de reconstruir el hecho”.

Además, explicaron que “las únicas personas que habrían estado concientes son los autores”. Sobre este punto todavía no hay certezas porque se desconoce si los acusados habían consumido alcohol o algún tipo de estupefaciente, debido a que la medición de existencia de tóxicos en sangre se realizó con la activación del protocolo luego de la denuncia, cuando ya habían “transcurrido unos cuantos días” del hecho.



PUBLICIDAD


Dificultades

Los investigadores sostuvieron que “es difícil trabajar con supuestos de privación de razón cuando no conocés los niveles de reales de intoxicación”. 

Si bien la Fiscalía puede hacer “una imputación que tenga en cuenta cualquier causa” por la cual “no pudo consentir libremente la acción, como por ejemplo un estado de intoxicación que la priva de razón”, lo complejo es probar “ese estado de intoxicación pasado tanto tiempo”.

Otra complejidad es que los hechos denunciados se dieron en un contexto de “juntadas”, donde había “aproximadamente diez personas” y las versiones pueden diferir debido a que “algunos no estaban adentro de la habitación donde ocurrió, estaban más apartados, otros no vieron y las víctimas no estaban en el mismo lugar. Rearmarlo, en caso de que se pueda, va a ser complejo”.




PUBLICIDAD



Secuestros.

En la causa, se avanzó con el secuestro de los celulares de las diez personas que estuvieron en una de las viviendas esa noche con el objetivo de intentar recuperar material.

Además, también se procedió con el secuestro de la ropa de cama de las viviendas. “El día martes a primera hora ingresamos a los domicilios, pero del martes al viernes anterior habían pasado muchos días. Se secuestró ropa de cama, pero no tenemos todavía elementos como para suponer que eran las mismas que estaban al momento de los hechos. Todavía no tenemos descripciones de en qué habitaciones habían ocurrido. Fuimos y se secuestró todo lo que había”, indicaron.



PUBLICIDAD


Cámara Gesell

A pesar de las complejidades de la causa, indicaron que “seguramente en el transcurso de la semana que viene vamos a empezar a trabajar con las aperturas, vamos a judicializar la investigación y eso va a tener que ver con recibir el testimonio de estas chicas en Cámara Gesell, ver qué es lo que pueden o no recordar. Empezar a fijar un poco más los hechos, por ahora es una imputación bastante genérica y provisoria”.

En ese sentido, explicaron que “hay una persona asignada a la causa, más el personal policial que sigue haciendo medidas. Estamos tratando de prepararnos para la semana que viene ir a una audiencia con determinación de cantidad de elementos de búsqueda en una eventual apertura”.

Por otra parte, se espera el análisis de aptitud de las víctimas para “participar del dispositivo de Cámara Gesell”. 

Esto tiene que ver con el procedimiento “tiene características altamente revictimizantes”, por lo que se espera tener la aprobación de la Oficina de Atención a la Víctima y el Testigo, “quienes nos dicen si están o no en condiciones para prestar declaración en Gesell”.

Según pudo saber este diario, esto fue dispuesto ayer y “seguramente van a ser abordadas mañana o pasado”.



PUBLICIDAD


Imputados

Por el momento “solo se le tomó declaración de imputado al mayor” y “en los próximos días vamos a estar tomando declaración de imputado a otros dos”. 

Con respecto al tercer menor, se reveló que “sería un menor de 15 años”, por lo que “es absolutamente inimputable y se va a derivar al Juzgado de la Familia y el Menor cuando tengamos algo más de información”, relacionada a la participación de cada uno de ellos en los hechos.


La Arena

Espacio Publicitario






 
Top