GuidePedia

Imagen
= Foto: WEB = 
Con luces verdes, los manifestantes impiden que estos dispositivos los identifiquen e interrumpan su frecuencia modulada, haciendo que pierdan estabilidad.


Ya sucedió en las marchas de Hong Kong y hoy sucede en las manifestaciones que ya llevan casi 30 días en Santiago de Chile.



PUBLICIDAD



Las multitudinarias manifestaciones que concentra en Plaza Italia, además de tener carteles y banderas, también tienen luces láser color verde que apuntan al cielo.




Lo que comenzó como algo aislado, ya se masificó entre los jóvenes que asisten a estas concentraciones y que buscan encandilar los drones y helicópteros de las Fuerzas de seguridad.

"Esta tecnología, que la gente puede comprar en una librería, se usa para interrumpir la frecuencia modulada por medio de la cual se controla el dron desde un mando a distancia. Los lásers lo que hacen es interrumpir la comunicación entre el mando y el dron", explicó a Cadena 3 Gabriel Zurdo, especialista en ciberseguridad.



PUBLICIDAD



Estas luces, además, impiden que los drones cumplan con su cometido: poder identificar a los manifestantes.

"Hoy el dron tiene montada una cámara de HD que está conectada a través de una dirección de IP a una base de datos que escanea el rostro y lo valida contra una base de datos".

En este contexto, Carabineros emitió un comunicado y determinó que este tipo de acciones son "ilegales".


"Durante patrullaje aéreo de Carabineros, pilotos del helicóptero institucional son afectados por emisiones láser, actitud que constituye un delito sancionado por el Código Aeronáutico, pues supone un riesgo para la seguridad del vuelo y la salud de los tripulantes", señalaron desde la cuenta de Twitter de la fuerza.


PUBLICIDAD


En este sentido, Zurdo explicó que el efecto que producen los láser en estos dispositivos

"Los sensores que administran los vuelos desde el mando, se vuelve locos con la saturación de información que provocan los lásers y esto desconecta la capacidad de mando del dron", agregó.

Cabe recordar que la utilización de punteros láser en las manifestaciones ya habían sido una constante en Hong Kong, donde miles de jóvenes los usaron contra edificios y policías, que los consideran "armas ofensivas".



Cadena3

Espacio Publicitario






 
Top