GuidePedia

Imagen
= Foto WEB = 
Los futbolistas Alexis Mac Allister y Nicolás Capaldo, el entrenador Luis Zubeldía y el preparador físico Pablo Dolce son los nombres propios de origen pampeano con mayor peso en la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), aunque hay muchos más que se van abriendo camino o intentarán consolidarse en la máxima categoría en este 2020 que comienza.

Luego del receso por las fiestas de fin de año, los 24 equipos de Primera División están en plena pretemporada de cara a la reanudación del campeonato (el viernes 24 de enero), en el que algunos lucharán por el campeonato, muchos por el ingreso a las copas internacionales y otros por escapar a la zona roja del descenso. Y en cada una de esas peleas habrá pampeanos como protagonistas.


PUBLICIDAD



De Selección

Entre los pampeanos de Superliga que están peleando por todo y que tratarán de coronarse campeones este 2020 sobresalen los nombres de los dos mediocampistas de Boca Juniors nacidos en Santa Rosa, Alexis Mac Allister y Nicolás Capaldo.

Los dos se convirtieron en piezas fundamentales en el equipo de Gustavo Alfaro que jugó la Copa Libertadores y que está segundo en el campeonato -un punto por debajo del líder Argentinos Juniors- cuando restan siete fechas, aunque deberán ratificar esa confianza con el nuevo entrenador, Miguel Angel Russo.



PUBLICIDAD



En ese contexto arrancarán desde atrás porque ambos forman parte del plantel de la Selección Argentina Sub 23 que jugará el Preolímpico de Colombia (clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020), por lo que se reintegrarán al Xeneize para las últimas tres fechas de la Superliga.

De todas maneras, la realidad es diferente para ambos. Por un lado está Mac Allister, cuyo pase pertenece al Brighton & Hove Albion FC de Inglaterra, que se lo compró a Argentinos Juniors (en casi 10 millones de dólares) y lo cedió al Xeneize a préstamo, por lo que a mitad de año se incorporaría el elenco británico. 

Además, el volante de 21 años ya tuvo minutos en la Selección Argentina Mayor de Lionel Scaloni, convirtiéndose en una de las mejores apariciones del fútbol argentino de los últimos años.

Y por el otro aparece Capaldo, que tras hacer todas las inferiores en Boca Juniors (allí llegó desde el Deportivo Mac Allister) logró asentarse la temporada pasada en Primera División y, a los 21 años, busca la consolidación en este 2020.


PUBLICIDAD


Punteros

Los dos hermanos de Alexis Mac Allister, Kevin y Francis, también pelearán en este semestre por el título de la Superliga defendiendo la camiseta de Argentinos Juniors (30), el único puntero de cara a la recta final. 

Los dos hijos mayores del santarroseño Carlos Javier «Colo» Mac Allister (a diferencia de Alexis, no nacieron en Santa Rosa) volvieron a reunirse en estos días en el Bicho, luego de que culminara el préstamo de Kevin en Boca Juniors, donde estuvo un año.

En el equipo de La Paternal, donde Francis (24) es clave en el mediocampo, Kevin (22) buscará ganarse la confianza del DT Diego Dabove para comenzar a sumar minutos en el líder del torneo.



PUBLICIDAD


Desde el banco

El otro equipo que está en la pelea grande es Lanús, escolta de Argentinos a una unidad con los mismos puntos que Boca Juniors (29). Y en este caso el aporte pampeano llega desde el banco porque el Granate es dirigido por el santarroseño Luis Zubeldía.

Tras sus experiencias internacionales, Lucho (38) volvió a su casa (allí hizo las inferiores, jugó en Primera y comenzó su carrera como entrenador) para dar una mano en una situación difícil del equipo, que peleaba por escapar a la zona roja del descenso. 

Y en pocos meses levantó al plantel, a tal punto que hoy es uno de los grandes candidatos a quedarse con el título.

También desde el banco, pero en su calidad de preparador físico, es clave el aporte pampeano que Pablo Dolce hace en River Plate, que está quinto con 27 puntos pero tiene un partido pendiente, por lo que podría alcanzar a Argentinos en la punta.

Dolce, multicampeón con el Millonario en todo el ciclo de Marcelo Gallardo, es por estos días pieza clave durante la preparación que el plantel está realizando en San Martín de Los Andes.



PUBLICIDAD


En la pelea

San Lorenzo, con 26 unidades, es uno de los equipos que está peleando por los ingresos a las copas internacionales (Libertadores y Sudamericana) y que, dependiendo del arranque de este 2020, puede prenderse en la lucha por la Superliga.

En el plantel azulgrana hay dos hermanos pampeanos que, con la confirmación de Diego Monarriz como entrenador, seguramente ganarán protagonismo porque el DT los conoce de formarlos en las inferiores. Se trata de los piquenses Matías y Julián Palacios, que hoy están haciendo la pretemporada con vistas a su consolidación en Primera División.

Matías, de 17 años, es «la joya» del Ciclón, a tal punto que el club la semana pasada rechazó una oferta de casi 10 millones de dólares del Almería español porque pretende que quien se lo lleve abone la cláusula de rescisión que el año pasado le pusieron al pampeano: 20 millones de dólares.



PUBLICIDAD


El joven piquense, figura en las selecciones argentinas juveniles, fue el debutante más joven en la historia de San Lorenzo, pero aún no logró asentarse en la Superliga, algo que buscará en esta temporada.

Su hermano mayor, Julián (20), tuvo que luchar mucho más para llegar a la máxima categoría, pero una vez que lo logró (el año pasado) fue sumando minutos y convirtiéndose en un jugador importante para Monarriz.

El otro pampeano que está en un equipo que lucha por los puestos de arriba en la Superliga es Lautaro Parisi, delantero de Arsenal (27). El Toro de General Pico (25 años) llegó de grande al club de Sarandí, tuvo lugar en los primeros partidos la temporada pasada y luego le costó sumar minutos, por lo que tratará de ganarse un lugar en el equipo de Sergio Rondina.


PUBLICIDAD


A sumar

Otros cuatro pampeanos comenzarán este 2020 con equipos que necesitan sumar para cumplir diferentes objetivos. Uno de ellos es José Mauri, mediocampista de Talleres de Córdoba (24), equipo que sueña con clasificar a la Sudamericana. 

El realiquense (23) volvió el año pasado luego de hacer toda su carrera en Italia (su último club fue el Milan) y tuvo su debut en la Superliga, sumando minutos en la parte final de 2019.


PUBLICIDAD


Defensa y Justicia (21) cuenta con el defensor Juan Rodríguez (25), nacido en General Alvear (Mendoza) pero criado en Santa Rosa y formado futbolísticamente en El Recreo. 

El hijo del Oveja Rodríguez (ex All Boys, entre otros) logró consolidarse como titular en la zaga central del Halcón que dirige Mariano Soso.

Peleando un poco más abajo están Colón de Santa Fe (16), que cuenta con el marcador central santarroseño Damián Schmidt (27 años), y Aldosivi de Mar del Plata (12), que tiene al lateral Fernando Evangelista (28), también de Santa Rosa. 

A los dos pampeanos les costó ganarse un lugar en sus equipos, que están complicados con el descenso y necesitan sumar en este 2020 para permanecer en la Superliga.

La Arena

Espacio Publicitario






 
Top