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= Foto: WEB = 

Lo reveló una encuesta realizada por BTR Consulting. "Es una actitud compulsiva y por eso hablamos de vicio o adicción", dijo a Cadena 3 Gabriel Zurdo, especialista en Ciberseguridad.



Aunque es evidente que usar smartphones no está destruyendo nuestra salud física, se ha vuelto un hábito muy absorbente que conlleva un riesgo potencial para la salud mental.


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Según un estudio, realizado por BTR Consulting, un 50% de los usuarios de smartphones toman su teléfono apenas se despiertan, incluso antes de ir al baño o desayunar. Un 65% reconoce consultarlo mientras conduce, un 25% en la iglesia o templo mientras que el 12% mientras tiene sexo.

"Esto no sólo no nos sorprende, sino que esto pasa en la mayoría de los países del planeta. Hoy hay mas teléfonos que gente en el país y el mundo. Hoy se venden 45 celulares por segundo, unos 4 millones por día. Los adolescentes son los que están más intensamente enviciados con esto. Hay una actitud compulsiva y, por eso, hablamos de vicio o adicción. Cuando llega una notificación, automáticamente chequeamos el celular", dijo a Cadena 3 Gabriel Zurdo, especialista en Ciberseguridad y miembro de BTR Consulting.

Para el especialista, una persona no puede mandar un Whatsapp y estar prestando atención al tránsito.


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"Es mentira esto, al igual que tampoco se puede tener una conversación enfocada y ver las notificaciones. Hay más éxito hoy entre los que cometen delitos o fraudes cibernéticos porque hay una invasión de información. Cada usuario tiene 75 aplicaciones en promedio y decenas de push en el celular".

Según el estudio de BTR, hay una correlación entre un paquete de cigarrillos y un smartphone en cuanto a la adicción que generan.

"En nuestro análisis encontramos una correlación no sólo con el paquete de cigarrillos, sino también con las maquinitas tragamonedas. Hay un paralelismo entre el movimiento de scrollear y el de estas máquinas. Además, los colores son similares. En los adolescentes, el like recibido en Instagram genera pequeñas dosis de dopamina, similares a la de la pitada de un cigarrillo", explicó.


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Según Zurdo, el 93% de los ingresos para las empresas de tecnología están en la publicidad y esto se debe a la cantidad de usuarios y la cantidad de tiempo que esos usuarios pasan en las redes.

"Esta es la industria de la atención porque eso es lo que demandan. Las aplicaciones trazan patrones de conductas. Los celulares saben todo lo que hacemos y esa información se comercializa. Las empresas las venden para trazar patrones de consumo: saben a qué negocio vas, en dónde cargás nafta y en qué lugar pernoctás", dijo.

Según Zurdo, para generar conciencia "hay que empezar por los chicos" y por la familia.

"En cada casa hay mas dispositivos digitales que miembros. Es una cuestión cultural. Esto va en alza y no hay una sola regulación. Nosotros trabajamos en más de 30 países y vemos los mismos problemas en todos los países. Si agregás que en el aparato trasmutás toda la vida, tenés fotos, sacas entradas, tenés grupo de Whatsapp con amigos... Todo está ahí. Este es el nuevo grillete electrónico".


Cadena3

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