GuidePedia

Imagen
= Foto: WEB = 

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, lo calificó de una "pésima señal" y dijo que no firmará convenios de baja de salarios. Por el acuerdo, se pagará 25% menos a trabajadores suspendidos por la pandemia.


El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, advirtió que esa organización sindical no firmará acuerdos de baja de salarios y calificó de "pésima señal" el alcanzado entre la UIA y la CGT, por el que se pagará un 25% menos a quienes estén suspendidos por la pandemia.



PUBLICIDAD



"Hay empresas en las que los trabajadores deberán acordar para no perder los puestos, pero no se puede asimilar como una norma general", remarcó el sindicalista.

Agregó que "en un contexto de aumento en los productos de primera necesidad no se puede acordar una baja del 25% porque va a generar un efecto contagio. Hay empresarios que ven esto y ahora la tienen servida en bandeja".

Este lunes, la CGT firmó con la Unión Industrial un convenio para garantizar el pago del 75% del salario (que implica un recorte del 25%) para aquellos trabajadores que estén suspendidos a raíz de la pandemia del coronavirus.

"La CTA no va a firmar ningún acuerdo general que dictamine baja de salarios, con el amparo de un decreto del Gobierno Nacional que no permite despedir", dijo Yasky en declaraciones a FM La Patriada.



PUBLICIDAD



Añadió que "el acuerdo de la UIA y la CGT es una pésima señal" y denunció que la central obrera manejó esta situación "herméticamente".

"Hay que defender el ingreso de los trabajadores y los puestos de trabajo con uñas y dientes", remarcó el dirigente, y señaló que "la rebaja de salarios en el Estado es una señal pésima para muchos que a la primera de cambio tienen como una especie de compulsión por el despido o la rebaja de salario".

"La idea esa de esperar que lluevan las inversiones externas en este mundo eso es una utopía absoluta. Hay que pensar de qué manera volvemos a crecer con lo nuestro", sostuvo.

Más gremios rechazan el acuerdo

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) rechazó "una eventual reducción de salarios" en medio de la pandemia de coronavirus y se opuso de forma categórica al acuerdo firmado el lunes entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

También rechazó el acuerdo la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).



PUBLICIDAD



El secretario general de Secasfpi, Carlos Ortega, cuestionó en un comunicado de prensa que "los trabajadores cobren un 75 por ciento de sus haberes y que esa realidad sea homologada" en pleno período de aislamiento.

A través de su secretario gremial, Alejandro Garzón, la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió a su vez ese acuerdo de partes, que obliga a las empresas a pagar el 75 por ciento de los salarios a sus trabajadores en caso de ordenar suspensiones en actividades paralizadas a causa de la pandemia.

El acuerdo, ya también convenido con las cámaras por parte de los gremios de comercio, mecánicos, petroleros y metalúrgicos, entre otros, permite suspensiones durante 60 días al 75 por ciento del salario neto en el sector privado y rige de forma retroactiva al 1 de abril y hasta el 31 de mayo próximo.


Espacio Publicitario






 
Top