GuidePedia

Imagen
= Foto: WEB = 

El dato surge de estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Es un aumento de entre 5 y 6 puntos con respecto al tercer trimestre del año pasado. 


El índice de pobreza trepó al 45% de la población en el primer trimestre, impulsado por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus, según estimaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA).



PUBLICIDAD



En la medición anterior correspondiente al tercer trimestre del año pasado, la pobreza se ubicaba en el 38%, de acuerdo con los informes de la institución académica.

Los datos fueron informados por Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, quien señaló que el indicador habría aumentado entre 5 y 6 puntos.

"Estaremos en 45% de pobreza", señaló, y agregó que el resultado es "obvio" a raíz del impacto que sufrió el país por la pandemia del coronavirus, que obligó a medidas de aislamiento social, lo que generó un derrumbe en indicadores económicos.



PUBLICIDAD



El especialista agregó que "el impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales" y señaló que esa pérdida es "parcialmente" compensada con la asistencia social otorgada por el Ejecutivo.

"Las políticas de transferencia de ingresos, como el bono AUH, el ingreso familiar, producen un efecto de compensación, pero que no llegan a paliar la situación", destacó Salvia.

Consideró que uno de los factores que está aumentando el índice de pobreza es que "las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad", lo cual afecta los ingresos de obreros y empleados calificados.



PUBLICIDAD



"Estos primeros meses de gobierno de Alberto Fernández, no resolvieron este tema. Tenemos como piso un 38% en diciembre. Es de esperar que el shock de marzo haya aumentado la pobreza en 5 ó 6 puntos", señaló Salvia.

Agregó que, para mejorar los indicadores, será necesario "exportar más en un mundo que ojalá nos compre, pero también vamos a necesitar producir más para el mercado interno y que haya más consumidores".

Precisó que, para conseguir una recuperación económica, será imprescindible "un acuerdo económico y social y al mismo tiempo político".

Espacio Publicitario






 
Top