GuidePedia

Imagen
= Foto: APN = 

A partir del próximo lunes, los registros dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y DD. HH. adaptarán sus horarios y formas de atención al público, según las nuevas normas dispuestas en el marco de la cuarentena, en la provincia de La Pampa.

“Al igual que todo el Gobierno Provincial, los primeros 50 días de cuarentena por coronavirus nos encontraron trabajando para continuar acercando derechos a los pampeanos. Debimos adaptarnos, en cuanto a las medidas de seguridad establecidas para el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por un lado, muchos de nuestros empleados están trabajando desde sus hogares, a través de las plataformas virtuales, solucionando distintas situaciones. Por el otro, recorrimos la totalidad de las localidades de La Pampa, con operativos de controles de precios”, comentó el ministro Daniel Bensusán.

“El estado estuvo más presente que nunca. Nos tocó adaptar la forma de trabajo, de tal manera que no se resintiera la capacidad de respuesta a los requerimientos de los vecinos. Nuestras subsecretarías y direcciones cumplieron sus roles cuando la cuarentena fue más estricta, y ahora estamos nuevamente haciendo modificaciones para el tiempo que afrontamos”, agregó.

PUBLICIDAD


Registro Civil

El ministro resaltó que desde la Dirección General del Registro Civil “se hizo una tarea importante, en función de garantizar un derecho elemental, como el de la identidad”.

El funcionario destacó el trabajo realizado, “se mantuvo el sistema de atención restringido, recibiendo solicitudes y consultas vía telefónica o electrónica. Orientando ante algunos trámites, como extravío de DNI u otros similares. Se inscribieron defunciones y nacimientos, previendo la inscripción cuando requerían urgencia, en razón de la salud del recién nacido. También se estuvieron entregando diversos trámites, como los certificados de cumplimiento de cuota alimentaria”, añadió.

“Actualmente, el RENAPER retomó la línea de producción de DNI y distribución, por ello la Dirección General y los Registros Civiles que tienen disponibles puestos digitales de toma de trámites están tomando aquellos que revisten urgencia, mediante sistema de turnos telefónicos, bajo esta última modalidad se han tomado más de dos centenares de trámites en toda la provincia”, manifestó.


PUBLICIDAD


Defensa del Consumidor

“La Pampa ha dado el ejemplo, dentro de lo acertadas de las políticas sanitarias que se aplicaron en el país para hacer frente a la pandemia. Pero a las medidas de autoaislamiento para evitar el contagio del virus, hay que sumarle otras que eviten el contagio de la especulación a costa de los vecinos. Desde la Dirección de Defensa del consumidor se recorrieron todas las localidades de la provincia. Se relevaron 438 comercios, de distinta envergadura, con 372 actas labradas y 30 descargos”, dijo Bensusán.

Detalló que los controles se desarrollaron en comercios de diversa envergadura: “nuestros equipos relevaron desde sucursales de grandes cadenas de supermercados hasta despensas barriales, verdulerías y carnicerías, pero también lo hicimos en los locales de mayoristas y distribuidores. En todos estos lugares se controló el cumplimiento de los programas “Precios Cuidados”” y “Precios Máximos”. Donde se encontraron incumplimientos se labraron actas, cuyos descargos se recibirán en los próximos días. En algunos casos se llegó a la clausura temporaria, hasta que se adecuaran los precios de góndola”.

También destacó la labor realizada en este sentido entre los ministerios de Gobierno, Producción y la Secretaría de Trabajo. Y recordó las vías de comunicación para consultas o denuncias: 800-666-1518, a la cuenta de Facebook de la Dirección: Defensa del Consumidor La Pampa, o a la cuenta de WhatsApp 2954-822348,



PUBLICIDAD


Registro de la Propiedad Inmueble

“La ampliación de actividades, dispuesta por el gobernador Sergio Ziliotto, lleva a que vuelvan a la actividad algunos de los profesionales que interactúan con nuestras reparticiones, tales como abogados, escribanos, agrimensores, martilleros, entre otras. Por esta razón es que a partir del lunes se habilitarán horarios para recibir y entregar trámites, además de adaptar el sistema de atención a las medidas de prevención”, comentó.

Informó que “la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble tendrá su sistema de atención, habilitando la mesa de entradas, para iniciar o retirar trámites, utilizando un sistema de turnos online. Se podrán presentar y retirar todo tipo de trámites, pero deberán ser diligenciados, en forma previa, a través del turnero habilitado en su página web. Los turnos serán otorgados con un plazo de entre 15 y 20 minutos entre uno y otro. Asimismo, se debe tener en cuenta que seguiremos sin recibir trámites urgentes. También cabe destacar que a partir del lunes se reanudan los plazos registrales, que estaban suspendidos”, agregó más adelante.

Comentó que próximamente se iniciarán reuniones virtuales con distintos colegios de profesionales que trabajan relacionados con la Dirección a su cargo, “esta pandemia nos trae cambios en la forma de trabajar, y seguramente algunos se extenderán en el tiempo. Algunos puntos queremos explicar y consensuar con los profesionales que trabajan cotidianamente con nosotros”.


PUBLICIDAD


Personas Jurídicas

El ministro añadió que la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio seguirá atendiendo con horario reducido, de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas para retirar o presentar documentación.

“La documentación se recibirá POR SOBRE CERRADO, que se depositará en un buzón de Mesa de Entradas, detallando en la documentación que se adjunta, el número de expediente al cual se debe anexar, o si se corresponde a un nuevo trámite. Luego se informará vía e-mail el número de expediente que generó dicha presentación, o la confirmación de que se agregó al respectivo expediente. La atención presencial será programada, solicitando turnos exclusivamente solo en los casos que sea imprescindible hacer consultas privadas extensas. Las consultas se seguirán respondiendo telefónicamente o por correo electrónico”, dijo el funcionario.

El sitio web de la Dirección es https://dgpersonasjuridicas.lapampa.gob.ar/. El mail de mesa de entradas, [email protected] También al teléfono 452600 – int. 4461/62/63.


Espacio Publicitario






 
Top