GuidePedia

Imagen
= Foto: APN = 
El monto surge de la suma del convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte de Nación y la cartera de Obras y Servicios Públicos provincial y el aporte que, con recursos propios, realiza el Gobierno de La Pampa. La asistencia se aplica a los servicios interurbanos de transporte de pasajeros que, como otras actividades económicas, han sido afectadas en su normal funcionamiento por la pandemia de COVID-19.


El esfuerzo económico de la Provincia se conjuga en este caso con el Fondo de Compensación al transporte público urbano del interior del país que ejecuta el Gobierno nacional, posibilitando la articulación de recursos que permite llegar con fondos a las empresas de este rubro.


PUBLICIDAD


Vale mencionar que por decisión del gobernador Sergio Ziliotto, en la provincia de La Pampa se han ido instrumentando distintas acciones económicas para paliar los efectos económicos negativos que generó la pandemia de COVID-19.

En este sentido se han implementado diferimientos en las obligaciones generadas por el consumo de energía tanto a usuarios residenciales, como al comercio, la industria y asociaciones civiles. Se prorrogaron obligaciones impositivas provinciales como ingresos brutos, inmobiliario urbano y suburbano y automotor y se han instrumentado créditos a tasa cero en algunos casos y en otros a tasa fuertemente subsidiada para colaborar a los distintos sectores económicos a sortear la difícil situación provocada por la inactividad.

En el caso puntual del transporte público de pasajeros, la pandemia obligó a instrumentar medidas excepcionales, entre ellas se destaca que la ocupación de los vehículos no debe superar el 50% de su capacidad, medida que genera para las empresas una merma importante de ingresos por venta de pasajes.


PUBLICIDAD


Asimismo las empresas deben afrontar mayores costos relacionados a las nuevas medidas sanitarias instrumentadas, ya que para realizar los servicios tienen que adquirir una mayor cantidad de insumos de desinfección, limpieza y otros gastos.

Otro dato a tener en cuenta en relación a la situación económica de ese sector es que el último aumento de tarifas de los servicios Garantizados y de Fomento fue en el mes de agosto de 2019, debido a la adhesión por parte de la provincia de La Pampa al Fondo Compensador del Transporte Público de pasajeros 2020 donde establece como requerimiento obligatorio el congelamiento tarifario.

Espacio Publicitario






 
Top