Un santarroseño publicará un libro sobre estadísticas de Maradona

Imagen
= Foto: WEB = 

El abogado y músico santarroseño Diego Dal Santo, fanático de Diego Armando Maradona, publicará un libro sobre las estadísticas del ídolo durante su carrera.


Dal Santo viene trabajando en su obra desde hace varios años, recolectando datos de la carrera de Maradona, desde sus comienzos en Argentinos Juniors hasta su retiro en Boca Juniors.


PUBLICIDAD


«Es un libro de estadísticas», aclaró Dal Santo, haciendo hincapié en el Diego jugador, con detalles de cada uno de los casi 900 cotejos que el astro jugó en toda su carrera, tanto en clubes como en selecciones juveniles y mayores. 

«Están todos los partidos», agregó, destacando que la publicación comprenderá desde su debut el 20 de octubre de 1976 (tenía 15 años cuando se puso por primera vez la camiseta de Argentinos Juniors en la derrota ante Talleres por 1-0) hasta su despedida el 25 de octubre de 1997, en el partido que Boca Juniors derrotó como visitante a River Plate por 2-1.



PUBLICIDAD


Cómo surgió la idea

Dal Santo contó al medio Turismo Cero que la idea de escribir este libro surgió por su fanatismo hacia quien fue por varios años «el 10» de la selección argentina.

«Siempre me gustaron las estadísticas», contó Dal Santo, quien durante años mantuvo contactos con 
periodistas, clubes y federaciones de Argentina y el exterior para poder completar su obra. 

«Hace unos años, en el 2016 empecé un posgrado en Buenos Aires donde cursaba viernes y sábado una vez por mes, entonces me iba un día antes y trabajaba todo el día en la biblioteca nacional, fundamentalmente con los medios gráficos El Gráfico, Clarin, Popular, La Nación, entre otros y ahí empecé a pensar cómo organizar mi libro», contó Diego.

Entre otras curiosidades, el pampeano tuvo que contactarse con la Federación Española de Fútbol para que le informen si un gol que Maradona había hecho con la camiseta del Sevilla se lo habían adjudicado a él o el árbitro lo había dado en contra, debido a que se trataba de un tiro libre que se había desviado en la barrera.



PUBLICIDAD



Prólogo de lujo

El libro, que contará con fotografías que fue adquiriendo en todos estos años (incluidas las publicadas hace un par de años por el fotógrafo japonés Masahide Tomikoshi), tendrá también un prólogo de lujo, con la participación de dos de las personalidades que más y mejor conocieron a Diego Maradona.

Uno de los que le dio el sí a Dal Santo es el preparador físico Fernando Signorini, histórico profe de Diego y uno de sus verdaderos amigos a lo largo de la exitosa carrera del Diez. Signorini, además, fue quien vivió hora a hora con Maradona sus días de entrenamientos en La Pampa previos al Mundial de Estados Unidos 1994.

El otro protagonista del prólogo será el periodista Daniel Arcucci, uno de los trabajadores de prensa que más contacto ha tenido con Maradona en toda su carrera, y autor del libro Conocer al Diego.


PUBLICIDAD


La impresión

La publicación del libro de Dal Santo se topó, como cada emprendimiento en estos tiempos, con la pandemia de coronavirus, aunque en los últimos días el santarroseño recibió una buena noticia que podría acelerar la aparición de su obra en las librerías.

«Unos días antes de que comience la cuarentena viajé a Buenos Aires para ver a Boca contra Gimnasia en La Bombonera (el día que el Xeneize se consagró campeón) y mantuve una reunión con gente de dos editoriales. Me dijeron que todo había repuntado en el comienzo del año y que sería posible la impresión del libro, pero después el coronavirus rompió todo», explicó Dal Santo.

«Entonces empecé a ver la posibilidad de hacer una publicación independiente, pensando en una venta anticipada o a través de la página de Facebook (Calle Diego Maradona), y estaba decidido a hacerlo», agregó el santarroseño.

«Pero la semana pasada me llamaron imprevistamente de una editorial de Buenos Aires, que estaba interesada en el libro, y los valores eran similares a los de la publicación independiente. La ventaja es que ellos tienen presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires, en ferias internacionales, publicaciones en PDF a través de Amazon, catálogos en línea y otras alternativas. Y eso me abrió otro panorama», cerró el pampeano.

Ahora, mientras analiza los números finales y se realizan las correcciones del libro, espera ansioso para enviarlo a la editorial con la intención de cerrar el vínculo, definir la tapa y decidir el título final. Y para que, como ocurrió con la calle que él impulsó, pueda cumplir con un nuevo sueño maradoniano.


PUBLICIDAD


El día a día en Facebook

Diego Dal Santo, quien no tuvo la posibilidad de conocer personalmente a Diego Maradona, repasa su vida desde hace años a través de posteos en su página de Facebook ‘Calle Diego Maradona’, que hoy cuenta con más de 20 mil seguidores que suelen interactuar con diferentes inquietudes. En ese sitio publica regularmente fotos, recuerdos, historias y videos de Diego; especialmente entre el 10 y el 17 de abril de cada año, evocando el día a día de Maradona en La Pampa, allá por 1994.


Related

Sociedad 721596240056630027

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item