Así es el protocolo de AFA para los entrenamientos de fútbol

= Foto Ilust.: Mundo D = 

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.



El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, confirmó este martes que el próximo lunes 10 de agosto regresan los entrenamientos de fútbol con un estricto protocolo sanitario debido a la pandemia de coronavirus.


PUBLICIDAD



El escrito fue preparado por la Comisión Médica organizada por AFA y coordinada por el director Donato Villani, luego de la aprobación final de los dirigentes de las diferentes categorías y disciplinas que se realizan dentro del seno de la casa madre.

Entre los puntos principales, el protocolo remarca que está prohibida la utilización de los vestuarios e instalaciones del club para duchas. Al finalizar el entrenamiento, tanto los jugadores/árbitros como los cuerpos técnicos deberán higienizarse, o cambiarse de ropa, o ducharse, una vez estén de regreso en sus hogares.

El equipamiento deportivo debe ser desinfectado constantemente y no puede ser compartido por los deportistas.

Dentro del campo de juego, el límite máximo es de seis jugadores (si el club tiene más canchas pueden usarlas en simultáneo).

Deberán respetar la distancia social de al menos 1,5 metros de distancia.


PUBLICIDAD



A su vez, el equipo de trabajo que entrena a un grupo reducido de futbolistas no puede cambiarse de grupo.

"No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición", aclaran.

También sugieren la presencia de un médico: "Somos conscientes de la realidad de algunas instituciones deportivas que no disponen de un médico para cada uno de sus entrenamientos. Sin embargo, y dadas las características de los tiempos de COVID-19 que estamos viviendo, sugerimos enfáticamente la presencia de un médico en cada uno de los entrenamientos de los diferentes planteles".




PUBLICIDAD



Testeos

La institución debe implementar estrategias para limitar los contactos. Está prohibido cualquier contacto físico y escupir. Tampoco se pueden compartir bebidas o infusiones.

Con chequeos médicos previos, el primer test de coronavirus para los participantes de entrenamientos se hará 72 horas antes de la vuelta a la actividad.

La segunda prueba, antes de la primera sesión de entrenamiento.

Posteriormente, los controles se realizarán semanalmente.



PUBLICIDAD



Transporte y cuidados

Además, los jugadores deberán llegar e irse del predio en sus vehículos particulares y ya con la ropa para practicar, mientras que las instituciones deberán asegurar un transporte para aquellos que no cuenten con uno propio.

Todos los que participen de los entrenamientos deberán tener descargada la aplicación Cuidar COVID 19.



Los clubes también deberán hacer un  "seguimiento cuando sea necesario" para "advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias".

El cronograma de retorno que publicó AFA

Tras el encuentro, se fijó el siguiente cronograma como el retorno protocolorizado a los entrenamientos:

  • 10 agosto

    • Testeos a los 24 clubes de la Liga Profesional y comienzo de entrenamientos.

  • 30 de agosto

    • Testeos a los 32 clubes de la Primera Nacional y comienzo de entrenamientos

  • 7 de septiembre

    • Testeos a los 18 equipos de la B Metropolitana, a los 19 equipos de la Primera C, a los 30 equipos Federal A y comienzo de entrenamientos.

A su vez, la Comisión del Fútbol Femenino se reunirá este miércoles 5 de agosto para definir la fecha de retorno a los entrenamientos.


PUBLICIDAD




"Básicamente son tres patas: las cuestiones higiénicas y grupales, la cuestión de los testeos y la cuestión del transporte e infraestructura", había indicado el director médico de AFA a la señal de cable TyC Sports.

Pese a que Claudio Tapia había anunciado que las prácticas retornarían cuando todo el país entre en fase 4, el regreso se anunció después de reuniones entre representantes de la entidad y del Ministerio de Salud, encabezado por Ginés González García.



Related

vuelta 4194460948719163590

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item