#LigaProfesional | La AFA analiza la posibilidad de suspender un descenso

= Foto: WEB = 

La Asociación del Fútbol Argentino analizará el jueves 22 de este mes la posibilidad de suspender un descenso de la LPF, que actualmente tiene tres -dos por promedio y uno por tabla general-, y afirmar el torneo de 28 equipos por al menos una temporada más.

"En principio sería uno por promedio y uno por tabla", le dijo una fuente de la AFA a Télam.

Sin embargo, oficialmente no trascendió todavía la vía de suspensión porque en promedios estarían perdiendo la categoría ahora Arsenal de Sarandí e Instituto de Córdoba, al tiempo que en la tabla general hay ahora un empate en puntos entre Vélez, Huracán, Banfield y Atlético Tucumán -cerca están Unión, Colón e Independiente-.

Este sería el primer paso para afirmar el campeonato de 28 equipos y dejar de lado la posibilidad de reducirlo gradualmente, como era el objetivo con tres descendidos a finales de este año.

El descenso, al igual que la clasificación a las copas internacionales, se definirá una vez concluida la Copa de la Liga Profesional en su fase de grupos (14 fechas) y la Liga Profesional de Fútbol -terminará el último fin de semana de julio- con sus 27 partidos.

Los argumentos sostenidos por una parte importante de los directivos es que económicamente conviene la posibilidad de jugar con 28 equipos y contar así con 14 partidos por fin de semana e ir a un esquema de 41 encuentros más por año calendario.

Y en segundo orden pero dentro de la órbita de las economías institucionales aparece que al contar con más equipos se presentan más posibilidades de vender jugadores al exterior, algo que es un ingreso importante por detrás del dinero por derechos televisivos.

"Nos critican por este formato y lo cierto es que muchos campeones del mundo se formaron en este sistema", argumentó un dirigente de un equipo bonaerense que milita en la máxima categoría.

Lo cierto es que Julián Álvarez y Enzo Fernández, ambos piezas importantes del seleccionado argentino, estaban apenas hace un año en el fútbol nacional como figuras de River Plate. Lo mismo corrió en el caso de Franco Armani, quien continúa en el arco del "Millonario".

Muchos de los 26 campeones mundiales se criaron y desarrollaron ya con el formato de entre 30 y 26 equipos en Primera, que comenzó en 2015 como el último deseo del fallecido Julio Humberto Grondona y se sostuvo a pesar de la intervención de la AFA con Armando Pérez a la cabeza, del interinato de Luis Segura y la llegada al poder de Claudio "Chiqui" Tapia.

Otra de las razones esgrimidas en el predio de Ezeiza y también en las oficinas de calle Viamonte, en el microcentro porteño, es que la FIFA tenderá a campeonatos cada vez más numerosos, como en el caso del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, donde se pasará a 48 representativos.

El pasado fin de semana se lo vio a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, alegre con el desarrollo de la final del Mundial Sub-20 y la organización general, por lo que en la AFA saben que cuentan con su aval para darle el formato que crean necesario a la Liga Profesional aún cuando en noviembre pasado se votó otra cosa.

De hecho, Infantino cenó con todos los presidentes de la Liga Profesional y otros funcionarios de la AFA encargados de la organización, y también se dio el gusto de jugar un partido de fútbol en el estadio Diego Armando Maradona de La Paternal.

El primer paso hacia una posible suspensión de los descensos tendrá lugar en la Asamblea Extraordinaria de la semana próxima, con lugar y hora por definirse.

Los principales beneficiados, si se cancela el descenso por tabla general serán los equipos de "peso" como Vélez, Huracán e Independiente, de una temporada complicada, y es por eso que la expectativa crecerá con el correr de los días en los que se tratarán los artículos 90 y 91 que tienen que ver con los ascensos y descensos.

Sin embargo, por el lado de Instituto, Arsenal de Sarandí, Platense, Sarmiento de Junín, Banfield y Atlético Tucumán -complicados en ambas tablas-, y Central Córdoba de Santiago del Estero estarán a la espera de la anulación de una de las dos plazas por los promedios.

La rosca comenzó y continuará por varias semanas aunque el 22 de junio podría ser una fecha clave para conocer el futuro del fútbol argentino en su principal categoría.

Related

Noticias 2987079809538418108

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item