GuidePedia

= Foto Arch.: WEB = 

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración del pasivo del país.


El Gobierno anunció que acordó con los principales acreedores de la deuda, lo que generará miles de millones de dólares de ahorro para Argentina y abrirá el camino para dejar atrás el noveno default de la historia. 



PUBLICIDAD



Así lo confirmó esta madrugada el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un comunicado difundido por Twitter.




"La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los 'Acreedores que brindan Respaldo') llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", informó el Gobierno nacional.

Asimismo, anunció que "Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio".


PUBLICIDAD


De todos modos, el Ministerio de Economía también aclaró que las modificaciones no significan "aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora".

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Pablo Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica, quien indicó que si bien es una "buena noticia", no soluciona los problemas económicos de fondo.

"Es una buena noticia y seguro va a aplacar los ánimos de estos días y generar una nueva sensación un nuevo espíritu. De todas formas, no hay que confundir el acuerdo con una solución mágica a nuestra realidad macroeconómica y social. Puede haber saltos en algunas variables como en los bonos, las acciones y el riesgo país, pero hay problemas estructurales que Argentina no puede solucionar", comentó.



PUBLICIDAD


¿Cómo serán los pagos?

1- Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.

.2- Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

.3- Los nuevos bonos 2030 en dólares y en euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

.4- Los nuevos bonos 2038 en dólares y en euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.


PUBLICIDAD


"Tal como se contempla en la Invitación, los tenedores de los bonos denominados en Euros y CHF podrán canjear sus bonos por los nuevos bonos denominados en dólares, sobre la base de los tipos de cambio vendedor en Euro/CHF/dólares como se exhiba en la página FXC del monitor de precios Bloomberg, o por cualquier fuente de cotización reconocida seleccionada por los bancos colocadores a su sola y absoluta discrecionalidad si Bloomberg no estuviera disponible, o estuviese manifiestamente errónea, a las o alrededor de las 12 PM hora de Nueva York el día 6 de agosto de 2020", enumera el comunicado.

"En consecuencia, los límites de emisión sobre los nuevos bonos denominados en dólares estadounidenses se aumentarán para reflejar la diferencia en los tipos de cambio entre la Invitación original y la Invitación revisada", completa el informe.



Espacio Publicitario






 
Top