#Provinciales | El paciente pampeano que registró mayor riesgo por COVID-19 respira por sus propios medios

Imagen
= Foto APN = 

El Ministerio de Salud resaltó el alto nivel de recurso humano del Centro de Enfermedades de Asistencia Respiratoria (CEAR).


En el relato de Julio Pla Cárdenas, primer jefe en Residentes de Terapia Intensiva de la Provincia, Fabián Kubaryk, jefe de Terapia Intensiva Uno, Natalia Fernández, Médica Terapista y coordinadora del Centro, Fermín Lonvardía, kinesiólogo y Cristián Viscardi, enfermero, dieron cuenta del esfuerzo profesional y de equipo para superar una de los mayores desafíos que les impuso la emergencia: salvarle la vida a un hombre de 41 años afectado por la COVID-19.



PUBLICIDAD



Natalia Fernández, médica terapista y coordinadora del CEAR informó en primera instancia respecto al curso del paciente que más gravedad registró La Pampa entre los contagios positivos de COVID-19. 

"El paciente ingresó a la terapia intensiva por un cuadro de insuficiencia respiratoria producto de una inflación pulmonar por COVID-19. Estuvo internado por 14 días en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, y al décimoquinto día fue externado a una terapia intensiva en el área de Clínica Médica. Tuvo un curso evolutivo de gravedad pero con buena evolución clínica y actualmente se encuentra internado en la Sala de Clínica Médica", precisó.

Julio Pla Cárdenas agregó que el paciente "estuvo en una situación muy crítica, en dos o tres oportunidades fue reanimado y sacado adelante, hoy está sin respirador. El compromiso y alto nivel de conocimiento de todo el equipo del CEAR fue imprescindible para sacar al paciente adelante, esto no ocurre en todos los lugares", analizó.



PUBLICIDAD



Terapia intensiva en La Pampa

Pla Cárdenas fue precursor en La Pampa para crear y poner en funcionamiento el sistema de cuidados intensivos, logrando con el paso el tiempo mantener uno de los estatus más destacados de terapia intensiva a nivel nacional. El profesional trazó un relato histórico del sello que logró ponerle al sistema de cuidados intensivos, desde sus inicios en el Hospital Lucio Molas, allá en los finales de la década de 1980.

"Son 30 años de mi vida puestos al servicio del Hospital Lucio Molas. Todo esto arrancó con mi arribo a La Pampa en el año 1988 desde el Hospital General de Agudos "Juan Fernández", donde realicé mi residencia, y me encuentro acá con que las enfermeras eran quienes realizaban la terapia intensiva. Con ellos se formó un equipo con el que nos ayudamos mutua e independientemente del rol que tuviésemos cada uno, y con prácticamente nada de herramientas y muy poco equipamiento del año 1977. Así arrancamos hasta que en el año 1997 se crea la Filial de Terapia Intensiva La Pampa para posteriormente, dos años después, fundar la primera Sociedad General de T.I. y a partir de allí se comienza a armar la infraestructura y equipamiento necesario. Lo más importante llegaría en el año 2009 con la creación de la Residencia de Terapia Intensiva. Desde ese momento comienza a crearse todo un equipo de enfermería muy profesionalizado, con kinesiólogos de primer nivel, lo que elevó el profesionalismo dentro del Hospital debiendo reconocer el nivel de enfermería, bacteriología, clínica médica, laboratorio etc." 


Related

Sociedad 5954658648975656360

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item