Cámara baja Con susto, diputados oficialistas lograron dar media sanción a la ley antilavado

= Foto: WEB = 

El Frente de Todos consiguió apenas 111 votos afirmativos, contra 96 rechazos y 5 abstenciones. La norma le interesa al Gobierno, porque necesita adecuarse a los estándares que exige el Grupo de Acción Financiera Internacional. 

Con una cuota de suspenso, el Frente de Todos consiguió este miércoles la media sanción de la reforma de la normativa sobre la Prevención y Represión del Lavado de Activos, que pide el Gobierno para adecuarse a los nuevos estándares que exige el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La iniciativa logró apenas 111 votos afirmativos, en tanto que sumó 96 rechazos y cinco abstenciones, de las cuales tres corresponden a los diputados oficialistas del Frente Patria Grande.

Pese a que el martes el Frente de Todos había logrado acordar con el PRO un dictamen común y parecía tener garantizada la aprobación, este miércoles se enrareció el clima cuando trascendió que el bloque del PRO había revisado su postura, lo cual agitó fantasmas sobre la posibilidad de que se cayera la media sanción.

La Coalición Cívica y Evolución Radical habían firmado un dictamen de minoría en conjunto con el Interbloque Federal en el plenario de comisiones que se llevó a cabo el martes, con lo cual se descontaba el rechazo de estos bloques. Lo que fue inesperado fue el giro en la postura del PRO.

Para colmo del Frente de Todos, al promediar el debate se conoció que los tres diputados oficialistas del Frente Patria Grande, Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, se abstendrían en la votación.

Así las cosas, se complicaba la cuenta para el oficialismo y peligraba la media sanción, lo cual generó nerviosismo en la bancada presidida por Germán Martínez, que era consciente de la premura con que es necesario avanzar en el tema, ya que el GAFI realizará una revisión técnica en el país en septiembre próximo.

En este frágil escenario, el santafesino utilizó sus redes sociales para denunciar que "peligra la ley de lavado de activos", advirtiendo sobre "sectores de la oposición que quieren impedir su aprobación en Diputados".

Si bien cayeron muy mal las acusaciones públicas de Martínez, Juntos por el Cambio hizo un doble juego para, en definitiva, no dejar caer la reforma de la UFI, ya que las consecuencias de no actualizar la normativa exigida por el GAFI las pagará no solamente la actual administración de Alberto Fernández, sino también el futuro gobierno, sea del signo que fuere.

En ese sentido, fue notorio que Juntos por el Cambio hizo retirar legisladores del recinto. De un total de 116 diputados que tiene el interbloque, solamente 85 lo hicieron en contra. El resto de los votos negativos provinieron del Interbloque Federal y del Frente de Izquierda. Y a las abstenciones se sumaron los diputados de Juntos por el Cambio, Carlos Zapata y Paula Omodeo.

La iniciativa oficial, que receptó muchas modificaciones propuestas por la oposición en relación al texto original presentado por el Poder Ejecutivo en mayo del año pasado, busca convertir a la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.

Related

Política 3728066202848072590

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item