#Coronavirus | Médicos de Jujuy deben elegir quién vive y quién muere

Imagen
= Foto: WEB = 
Lo reconoció a Cadena 3 el secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina en Jujuy, Sergio Barrera Ruiz. El sistema sanitario está colapsado.



El secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina en Jujuy, Sergio Barrera Ruiz, dijo a Cadena 3 que el sistema sanitario está al borde del colapso, por lo que los médicos de Terapia Intensiva aplican el protocolo de bioética para definir a qué paciente con coronavirus asistir con respirador artificial.


PUBLICIDAD


"El protocolo de bioética es un protocolo nacional en donde se establece que, según la posibilidad que tenga un paciente de sobrevida, se decide a quién se asiste y a quién no", explicó a Cadena 3.

"Si yo tengo un paciente de 40 años que tiene un cáncer terminal y tiene Covid y tengo, por otro lado, uno de 70 años que está absolutamente activo y trabajando, asistiré al de 70 años", aseveró. Según el médico, "se analiza caso por caso".

Por otro lado, un comunicado del Hospital Guillermo Paterson de San Pedro de Jujuy señala: "No queremos decidir a quién se le coloca un respirador y a quien no".




El documento exhorta a tomar conciencia de la compleja situación sanitaria por el coronavirus y a evitar reuniones sociales de todo tipo.


PUBLICIDAD


El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, ya había admitido que el 95% de camas de Terapia Intensiva para Covid-19 están ocupadas.

La provincia registra 8.542 casos positivos acumulados. Fallecieron 246 personas y fueron dados de alta a los 14 días de detectada la enfermedad (sin segundo test PCR) 5.184 pacientes.



PUBLICIDAD


Alerta en las provincias

El caso de Jujuy no es el único en el que los médicos afirman estar aplicando el protocolo de bioética.

En las últimas 48 horas, desde el Círculo de Médicos de Cipolletti, dieron a conocer un protocolo en el cual elegirán qué pacientes tratar según la capacidad de supervivencia: primero niños y mujeres embarazadas y luego escalando según la edad y la condición de los pacientes.

Por la situación, Lorena Matzen, diputada provincial de Río Negro (PRO), presentó un proyecto para pedir ayuda nacional para el sistema sanitario.


Related

Sociedad 921869655314439202

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item