GuidePedia

= Foto: WEB = 

La moneda norteamericana en el mercado paralelo había marcado el viernes el récord de $195. Este lunes arrancó en ese valor, pero aparecieron jugadores de relevancia, que serían cercanos al Gobierno, e hicieron bajar la cotización.  


Una inusual oferta de dólares en el mercado marginal, que en pocos minutos rondó el millón, hizo bajar este lunes a $187 la cotización, pero finalmente cerró en $190, mientras no cede la tensión cambiaria.


PUBLICIDAD



La novedad fue que la vicepresidenta Cristina Kirchner habló por primera vez sobre las tensiones alrededor de la moneda norteamericana.

Dijo que "el problema de la economía bimonetaria es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país" y pidió un "acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina".

El mercado paralelo había arrancado vendiendo en $195, hasta que aparecieron jugadores de mayor relevancia para ofertar en esa plaza siempre poco transparente.


PUBLICIDAD



Fuentes del sistema financiero adjudicaron esa oferta a intereses cercanos a los del Gobierno, que durante toda la jornada buscó calmar la plaza, ante la tensión que genera el alza del "billete verde".

Entre los "cueveros" llaman "manos amigas" a este tipo de apariciones, que mejoraron en forma drástica la oferta en un mercado que mueve unos u$s 6 millones diarios.

Este lunes, se trató de al menos cinco ofertas de bloques de u$s 200.000, que hicieron caer el precio del billete.

El blue arrancó a $195 en la city porteña y parecía encaminarse a otra jornada complicada para el Gobierno.

Pero, al rato, los corredores de cambio recibieron órdenes de venta de dólares en bloque que alcanzaron el millón en pocos minutos.


PUBLICIDAD



Tras producirse cinco ventas por u$s 200.000 cada una, se convencieron de que sería imposible seguir incrementando la cotización y retrocedieron a la zona de $187.

La tendencia bajista de la divisa le da más oxígeno al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien resiste una devaluación.

La semana arrancó con una fuerte volatilidad en la operatoria de los tipos de cambio implícitos, un día antes de que el Gobierno licite títulos en pesos y dólar linked, con el objetivo de ofrecer alternativas de inversión y secar la plaza de pesos.

El dólar Contado con Liquidación retrocedió 1%, a $167,22, con lo que la brecha se ubica en el 113,7%.

Por el contrario, el MEP subió 0,5%, a $155,93, con lo que el spread con el oficial está por debajo del 100%, al 99,25%.

Algunos agentes de liquidación y compensación (ALYCS) volvieron a recibir llamados de sectores del Gobierno para no operar.


PUBLICIDAD



El Gobierno ratificó que no devaluará, al recordar el impacto que la depreciación del peso tiene sobre los más postergados.

El dólar solidario, que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias, subió nueve centavos a $138,44.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó 13 centavos a $78,26 en una rueda en la que la autoridad monetaria debió utilizar recursos propios para subsanar el faltante de oferta en el mercado.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central cerró con un saldo negativo de u$s 50 millones.


Cadena3

Espacio Publicitario






 
Top