#SantaRosa | Se firmó convenio para el monitoreo de la cuenca hídrica Don Tomás y Bajo Giuliani

Imagen
= Foto: APN = 

El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, encabezó hoy el acto donde se firmó el convenio que garantizará el uso correcto del agua de los cuencos que se encuentran en Santa Rosa y Toay, con un trabajo conjunto de los organismos provinciales, municipales y la UNLPam.

El acto se desarrolló en el Parque Recreativo Don Tomás y contó con la presencia del secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Lastiri; los intendentes de Santa Rosa y Toay, Luciano di Nápoli y Rodolfo Álvarez, respectivamente; el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa y demás funcionarios municipales y provinciales.


PUBLICIDAD



Los convenios dan cuenta de la coordinación y ejecución en forma conjunta del Plan de Trabajo de monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y áreas de conexiones hídricas. Para estas acciones se cuenta con la colaboración y participación de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia y la UNLPam.

El compromiso del Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, es llevar a cabo el Programa Hidrológico, el Programa Ecobiológico, infraestructura, equipamiento, servicios y otros bienes requeridos.


PUBLICIDAD



La Subsecretaría de Ambiente, a través de la UNLPam, se comprometió con el Programa Ecobiólogico, análisis algal, análisis zooplancton, análisis cualitativo y análisis etiológico. El compromiso también por parte de la Municipalidad de Toay en el Programa de Monitoreo Hidrológico en cuanto a la lectura de escala del Bajo Giuliani.

La Secretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Ambiente también deberán aportar infraestructura, equipamiento, servicios y otros bienes. Además, las partes se comprometen de manera conjunta en llevar adelante un programa comunicacional. 

En tanto, la Provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos conformará una Comisión Técnica integrada por profesionales de la misma y otros organismos del Estado con incumbencia en la materia.


PUBLICIDAD



Sergio Ziliotto

El gobernador Ziliotto, remarcó la acción de dar respuesta y continuidad a lo que fue un esquema de trabajo. "El 1 de marzo cuando inauguramos las sesiones ordinarios en la Cámara de Diputados, hablamos de dos ejes, entre otros que pusimos en manifiesto: federalismo e integración. La importancia de trabajar codo a codo con todos los intendentes, más allá del signo político. Hablamos de articulación y proponíamos darle institucionalidad a una integración natural, que pide a gritos que trabajemos en conjunto como es el conglomerado Santa Rosa – Toay", comentó.

Luego, se refirió al trabajo en cuestiones conjuntas y hacer más eficientes todos los recursos, materiales humanos y económicos de la Provincia.

"Por eso estamos aquí, llevando adelante un programa que quizás, si uno lo pone en el contexto nacional y lo pone en el contexto de otras provincias, sobre todo en aquellas que hacen abuso del agua, quizás sería irónico que estemos trabajando en un sistema para hacer más eficiente el uso de los dos espejos de agua. Pero esto es un símbolo de cómo hacemos y buscamos hacer cada día más eficiente el uso del agua. Por eso peleamos por nuestros recursos hídricos de mayor magnitud, por nuestros ríos. Y ahí se ve que no es una pelea por la pelea misma, es parte de nuestras entrañas pelear por lo que nos corresponde. Y esto es un ejemplo, porque muchas veces dicen ´para que quieren agua los pampeanos´, para usarla como corresponde. Y estos son ejemplos de cómo le damos un carácter estratégico a la administración de esos recursos hídricos", agregó.


PUBLICIDAD



El mandatario provincial destacó el trabajo en conjunto con los municipios para mejorar la conexión física entre ambas localidades y determinar una segunda alternativa para la seguridad vial.

"Nos hemos puesto de acuerdo con los dos municipios, con el Ministerio del Interior, a través del programa DAME, que aborda las problemáticas conjuntas de las áreas metropolitanas. Ya nos hemos puesto de acuerdo para las obras que va a financiar en una primera etapa este programa, por el Banco Interamericano de Desarrollo. Y una tiene que ver con algo muy necesario, la conectividad física entre Santa Rosa y Toay, determinar una segunda alternativa para ver cómo ayudamos entre todos a tener mayor seguridad vial en la vinculación de las dos localidades. Pensamos en una primera etapa, que sea a través del Boulevard Brown, la calle Bertón también, la que puede ser para nosotros la avenida Stieben y urbanizar toda esa área para que sea una nueva vinculación, potenciando los recursos que tiene el Estado, como vincular los dos hospitales con acceso directo", concluyó.


Related

UNLPam 2303040412940785945

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item